Ayer se conmemoró el Día de la Ingeniería Argentina, ya que en un día como la víspera, pero en 1870, egresó de la Universidad de Buenos Aires (UBA) el primer ingeniero civil del país: Luis Augusto Huergo.
Por eso, la Comisión Directiva del Colegio de Ingenieros Civiles Regional IV de Villa María emitió un saludo por esta fecha y también por el Día del Ingeniero, que se celebra el 16 de junio en conmemoración de la creación de la carrera de Ingeniería. “Saludamos muy afectivamente a todos nuestros ingenieros e ingenieras, que hacen día a día que nuestra profesión se destaque y tenga protagonismo en nuestra sociedad, y agradecemos la participación y opinión permanente de nuestros matriculados”, indicó un comunicado.
Hace un año se adquirió un inmueble que esperan utilizar pronto, considerando que “por su ubicación y comodidad, nos permitirá una mejor atención al matriculado, logrando una mayor presencia institucional”.
En esta sede está prevista la instalación de una Estación de Referencia del Sistema Global de Navegación por Satélite (GNSS), con el objetivo de crear una red propia y sumarse a la Red Argentina de Monitoreo Satelital Continuo (Ramsac), impulsado por el Instituto Geográfico Nacional (IGN).
Entre sus principales usos y beneficios se pueden mencionar trabajos de replanteos y mediciones de datos de Topografía y Cartografía, monitoreos de desplazamientos horizontales y verticales en estructuras y construcciones, como así también la investigación con fines científicos y tecnológicos. Con esta herramienta, el colegio podrá brindar servicios a sus usuarios, para facilitar la planificación urbana y regional, administrar recursos naturales, prevenir catástrofes, contribuir para el armado de sistemas de información catastral, de transporte, de navegación y de comunicación, al igual que la investigación y la docencia.
Por otro lado, en referencia al convenio mutuo firmado con la Municipalidad de Villa María sobre la planificación urbana de infraestructura vial e hidráulica (comprende la ejecución de proyectos de cordón cuneta de 20 barrios de la ciudad cubriendo un total de 1.100 cuadras), se ha cumplimentado con los objetivos propuestos de entrega de la documentación para la ejecución de las obras correspondientes. De este proyecto participan coordinadamente 16 ingenieros civiles, con reuniones permanentes con las áreas técnicas del municipio.
Además, se informó que siguen “participando activamente en la planificación de la ciudad, discutiendo y asesorando al municipio en ordenanzas como Uso de Suelo, Código de Edificación y formando parte de comisiones como la Pro-Hospital”.