Después de que el Congreso de la Nación convirtiera en ley (el pasado miércoles) el proyecto que incluye los tratamientos de fertilización asistida en el Programa Médico Obligatorio (PMO), José Antonio Pérez Alzaa, reconocido especialista en fertilidad y reproducción asistida de la Fundación Fecundart de Córdoba y del Centro Urolit de Villa María, dialogó con EL DIARIO para ampliar el tema y enfatizar sobre los puntos y las discusiones más importantes que tiene la nueva ley.
“Es una conquista social muy importante que fue lograda por las parejas de 25 a 48 años, quienes han luchado por mucho tiempo para conseguirlo”, destacó el médico.
Y añadió que “estos tratamientos tienen un costo alto, por eso es muy importante que estén incluidos en el Programa.
Sobre las precisiones de la ley, aclaró que “todavía hay que esperar la reglamentación, que será en un plazo de 90 días”.
Reglamentación
En esta línea, consideró que “no hay que apresurarse en ver los aspectos que contemplará la ley, porque con la reglamentación puede haber algunos cambios. Por eso, hay que esperar para ver cómo será la implementación”.
Consentimiento informado
La norma establece que obras sociales, empresas de medicina prepaga y el sistema de salud pública del país deben brindar cobertura a los tratamientos de fertilización. “Todas las personas mayores de edad podrán ser beneficiarias siempre que expresen su consentimiento informado, el que podrá ser revocado hasta antes de la implantación de un embrión en la mujer”, indica la legislación.
Pérez Alzaa aseguró que un tratamiento completo de fertilización asistida tiene un costo de alrededor de veinte mil pesos.
En este sentido, citó estadísticas que demuestran el nivel de demanda por este tipo de intervenciones. “En la ciudad de Córdoba se observa un promedio de cincuenta trámites cada 100 mil habitantes”, afirmó el experto.
Cincuenta trámites
Siguiendo con los números que marcan las estadísticas, el médico José Antonio Pérez Alzaa, quien tiene una vasta experiencia en Villa María en los tratamientos de fertilidad asistida y además es uno de los referentes locales, concluyó diciendo que en “la ciudad se presentan alrededor de 50 trámites de este tipo, lo cual es similar al promedio de atenciones de la ciudad de Córdoba”.