Desde el martes pasado, los jóvenes que se conformaron en cooperativa para limpiar automóviles a través del Lavadero Nuevo Sol sumaron a su espacio tradicional de bulevar Vélez Sarsfield y vías del ferrocarril el trabajo en una playa de estacionamiento.
Se trata del parking situado en avenida Alem y Catamarca, perteneciente a la Emtupse, firma que el año pasado se hizo cargo del bar y de la citada playa. Fue desde esa empresa de transporte urbano de pasajeros que se invitó a los pibes del lavadero a trabajar en el lugar, sin que la entidad se quede con dinero. De esta manera, lo que perciben los chicos queda para ellos.
Ayer a la mañana, EL DIARIO estuvo en el nuevo trabajo y dialogó con Sergio Ferreyra, de 21 años, y Alexis Soria, de 18.
Los entrevistados contaron que actualmente la cooperativa posee sólo cinco miembros. Les está yendo bastante bien. Contaron que consiguen un promedio de 600 pesos semanales trabajando en un turno.
Valoraron la nueva posibilidad aunque les falta promoción, pese a que colocaron un cartel en la playa de estacionamiento para dar a conocer su labor y también distribuyeron folletos.
El martes, primer día aquí, limpiaron tres vehículos mientras que el miércoles y ayer otros dos cada jornada.
“Acá hacemos el lavado de la carrocería únicamente. Tenemos la idea de comenzar a hacerlo también en el interior de los automóviles pero no en este momento, porque para eso debemos conseguir una aspiradora a batería, ya que no tenemos electricidad”, manifestaron.
Con la nueva oferta, atienden en esta playa de 8 a 13. Sergio y Alexis descansan luego una hora y a las 14 comienzan a trabajar en la sede de bulevar Vélez Sarsfield, hasta las 19. De todas maneras, aclararon que lo usual es que cada uno trabaje sólo un turno y no los dos.
El servicio aquí cuesta 30 pesos. En tanto, en el lavadero (y atento a que efectúan el servicio completo) cuesta 60 pesos el lavado del automóvil, 30 pesos la motocicleta y 100 pesos en el caso de chata y trafic.
Cabe recordar que el proyecto nació por decisión del Gobierno municipal como una manera de encontrar una salida laboral y de contención para pibes que se encuentran en situación de vulnerabilidad social y que limpiaban vidrios de autos en las esquinas de Villa María.
La Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad firmó luego un convenio con la Cooperativa de Trabajo Juvenil “Nueva Sol Limitada” y se trabaja articuladamente con la comuna pero la administración es independiente.
Así, el lavadero es del Estado pero a través del acuerdo la cooperativa hace uso del espacio.