Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Locales  »  Una ayuda mínima puede cambiarlo todo
7 de Junio de 2013
Solidaridad - Un joven con discapacidad motriz necesita la batería para el motor de la silla de ruedas
Una ayuda mínima puede cambiarlo todo
Ezequiel Aliente nació sin sus cuatro miembros. Se moviliza en una silla de ruedas con motor, que requiere baterías con gel. Necesita reponerlas para seguir trabajando y garantizar así el sustento de él y su familia
Compartir Compartir Imprimir
Ezequiel llegó a EL DIARIO acompañado por las mamás que iniciaron la actividad de la Cooperativa Crecer Juntos

 

Una ayu­da, pa­ra mu­chos mí­ni­ma, pue­de cam­biar­le la vi­da a la fa­mi­lia de Eze­quiel Alien­te, quien ne­ce­si­ta de la so­li­da­ri­dad de los ve­ci­nos pa­ra ad­qui­rir un par de ba­te­rías con gel que en Vi­lla Ma­ría cues­tan 3.550 pe­sos.
Esas ba­te­rías no re­car­ga­bles, le po­si­bi­li­ta mo­vi­li­zar los mo­to­res de la si­lla de rue­das que le da in­de­pen­den­cia pa­ra mo­vi­li­zar­se y así po­der tra­ba­jar pa­ra sos­te­ner a la fa­mi­lia.
El jo­ven na­ció sin ma­nos ni pier­nas (te­tra­fo­co­me­lia). Pe­se a la di­fi­cul­tad, se in­te­gró en el ám­bi­to es­co­lar, no sin que re­pre­sen­ta­ra una lu­cha pa­ra su ma­dre. "Al prin­ci­pio, en los pri­me­ros años del pri­ma­rio, no te­nía nin­gu­na si­lla, por lo que me lle­va­ban al­zan­do has­ta la es­cue­la y me iban a bus­car", re­la­tó. En al­gu­nas ins­ti­tu­cio­nes edu­ca­ti­vas no me que­rían re­ci­bir por ese pro­ble­ma", di­jo.
Ya en cuar­to gra­do, lo­gró con­se­guir una si­lla y a par­tir de allí se pu­do mo­vi­li­zar me­jor.
"Con el es­fuer­zo de mu­chos ami­gos de Vi­lla Allen­de, ciu­dad don­de na­cí, lo­gra­mos com­prar la si­lla a mo­tor, que cos­tó unos 20 mil pe­sos", di­jo.
"Esa si­lla mar­có un an­tes y un des­pués en mi vi­da, por­que pu­de sen­tir­me más li­bre y sa­ber que te­nía otras pers­pec­ti­vas", agre­gó.
La im­por­tan­cia de los mo­to­res iz­quier­do y de­re­cho de la si­lla que tie­ne gra­cias al es­fuer­zo y la so­li­da­ridad, es lo que le per­mi­te mo­vi­li­zar­se sin "bracear", al­go que le cues­ta so­bre­ma­ne­ra por la fal­ta de ex­tre­mi­da­des su­pe­rio­res.
La si­lla a mo­tor le per­mi­tió pen­sar­se ca­paz de for­mar una fa­mi­lia y así fue que hoy, en Vi­lla Ma­ría, vi­ve con su mu­jer y la hi­ja. "Eso me ha­ce muy fe­liz, lle­gar a ca­sa y en­con­trar el abra­zo de los que más quie­ro, te ayu­da a ser fuer­te y se­guir ade­lan­te ca­da día", di­jo.
Des­de que es­tu­vo ra­di­ca­do en Vi­lla Ma­ría,  se in­te­gró a la Coo­pe­ra­ti­va "Cre­cer Jun­tos", con los que ha­cen y co­mer­cia­li­zan la re­vis­ta ín­te­gra­men­te he­cha por per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad.
“Es di­fí­cil con­se­guir un em­pleo for­mal, pe­se a que hay le­yes que con­tem­plan un cu­po pa­ra per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad, siem­pre se re­ta­cea el em­pleo”, se­ña­ló.
Por eso, la ac­ti­vi­dad con la Coo­pe­ra­ti­va se con­vir­tió en la prin­ci­pal fuen­te de re­cur­sos eco­nó­mi­cos pa­ra él y la fa­mi­lia.
Pe­ro el pro­ble­ma se pre­sen­tó ha­ce al­gu­nos días atrás, cuan­do la ba­te­ría a gel con la que ini­ció es­ta nue­va eta­pa de la vi­da, co­men­zó a ago­tar­se. "No me ani­mo a sa­lir de mi ca­sa por­que ten­go mie­do de que no me al­can­ce pa­ra vol­ver", se­ña­la el jo­ven de 24 años, quien vi­ve en el ba­rrio Los Ol­mos.
 
Có­mo ayu­dar
 
La ba­te­ría que re­quie­re Eze­quiel Alien­te tie­ne las si­guien­tes ca­rac­te­rís­ti­cas:
12 vol­tios
24AH
16,5 x 12,5 x 17,5
Có­di­go A907
Cues­ta 3.550 pe­sos
Quien pue­da co­la­bo­rar pue­de di­ri­gir­se a la ofi­ci­na de la Coo­pe­ra­ti­va Cre­cer Jun­tos, ubi­ca­da en el Pa­seo de la Vi­lla (lo­cal 28) o bien co­mu­ni­car­se al te­lé­fo­no 154262750 (Sil­vi­na Je­rez, di­rec­to­ra de la re­vis­ta).
 
Cre­cer Jun­tos, un sig­no de es­pe­ran­za
 
La Coo­pe­ra­ti­va Cre­cer Jun­tos se for­mó ha­ce dos años y ade­más de edi­tar la re­vis­ta ín­te­gra­men­te he­cha por per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad, son los mismos socios los que la comercializan en la ca­lle (la mi­tad es pa­ra el ven­de­dor). Hoy, es­tán am­plian­do sus ho­ri­zon­tes con otros ser­vi­cios de im­pre­sión co­mo tar­je­tas, fo­lle­te­ría, vo­lan­tes y otros.
Dos de las ma­más que in­te­gran la Coo­pe­ra­ti­va, Es­te­la Gladys Mar­tí­nez y Ro­sau­ra Ve­de­la­go, es­tu­vie­ron en EL DIA­RIO acom­pa­ñan­do a Eze­quiel.
"He­mos vis­to que tras la for­ma­ción del gru­po, se le abre un mun­do nue­vo a los in­te­gran­tes", in­di­ca­ron.
Las his­to­rias de los nue­ve so­cios fi­jos se van en­tre­cru­zan­do en el re­la­to de las ma­más. Las dos se emo­cio­nan cuan­do pien­san en la ti­mi­dez de una joven dis­ca­pa­ci­ta­da mo­triz que prác­ti­ca­men­te no pue­de mo­vi­li­zar las ma­nos y que hoy, es­tá es­tu­dian­do di­se­ño grá­fi­co da­do que re­ve­ló una gran ca­pa­ci­dad en esa área.
La de los chi­cos con Sín­dro­me de Down y otros con dis­ca­pa­ci­da­des in­te­lec­tua­les, quie­nes am­plia­ron su vo­ca­bu­la­rio y la ca­pa­ci­dad de co­mu­ni­ca­ción.
"Es tan lin­do ver que si les gus­ta una re­me­ra, pue­den aho­rrar pa­ra com­prar­la. Otro ad­qui­rió una ba­te­ría, un ter­ce­ro, una gui­ta­rra. Tam­bién pu­die­ron com­prar­se, con lo que re­cau­dan con la re­vis­ta, au­ri­cu­la­res o te­lé­fo­nos ce­lu­la­res. El va­lor que le dan a esos ob­je­tos que com­pra­ron con lo que ga­na­ron es in­creí­ble. Y tam­bién es in­creí­ble co­mo eso au­men­ta su au­toes­ti­ma", di­je­ron.
"Des­de que im­pri­mimos la re­vis­ta en la Coo­pe­ra­ti­va Co­mu­ni­car, edi­to­ra de EL DIA­RIO, pu­di­mos cre­cer mu­cho. De es­tar sen­ta­das en la pla­za o en el sub­ni­vel re­par­tien­do las re­vis­tas con frío o al ra­yo del sol, hoy te­ne­mos lo­cal, com­pra­mos una com­pu­ta­do­ra nue­va y otra im­pre­so­ra. Es­ta­mos muy agra­de­ci­dos", in­di­ca­ron.
Ca­be se­ña­lar que no tie­nen ayu­da ofi­cial y que to­do lo que pro­du­cen es pa­ra se­guir de la ma­no, in­te­gran­do y cre­cien­do jun­tos, pa­ra ha­cer de Vi­lla Ma­ría una ciu­dad me­nos dis­ca­pa­ci­ta­da.

Otras notas de la seccion Locales
  • Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
  • Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
  • "Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
  • Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
  • "Cada vez más niños se involucran en la ciencia"


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba