El Programa Exportador para Pymes impulsado por la Agencia Pro-Córdoba y la Fundación Banco Crediccop, fue presentado ayer en la sede de la Asociación de Empresarios de Región Centro Argentino (AERCA).
La presentación estuvo a cargo de Roberto Rossotto, gerente general de la Agencia Pro-Córdoba, y de Nicolás Boretti, presidente de la Cámara de Comercio Exterior de AERCA.
“El programa es sencillo y tiene una labor intensa de quienes van a trabajar con las empresas”, aseguró Rossotto.
Precisó que dicho programa se puso en práctica desde hace un año en la Agencia, mediante una asociación que se hizo con la fundación del Banco Credicoop. La entidad bancaria viene desarrollando desde hace 10 años, en todo el país, un programa similar al que se llevará a cabo en la ciudad, por lo que su metodología de trabajo fue transferida a Pro-Córdoba, que es el organismo que se dedica a la promoción de exportaciones, para llevarlo adelante en la provincia.
Rossotto precisó que se trata de una asistencia técnica que se hace desde la Agencia a las empresas que quieran participar para desarrollar el área de comercio exterior interna.
“Lo que busca el programa es generar un área de desarrollo dentro de la empresa que se dedique exclusivamente al comercio exterior y aportarle las técnicas y condiciones necesarias para hacerlo”, explicó Rossotto.
“El objetivo a largo plazo es que la empresa empiece a exportar”, completó.
El gerente de Pro-Córdoba indicó que la idea original era que cada empresa que participara pudiera incorporar un pasante, pero en el caso de que no pueda, puede designar a un empleado para hacer la capacitación.
Costos y requisitos
La capacitación dura un año y tiene un costo de 4.500 pesos por mes, de los cuales se devuelven unos 2.000, por lo que el costo final es de aproximadamente 2.500 pesos.
“Las empresas deben tener resuelta la intención de exportar, porque es un camino largo que no se logra de un día para el otro. Además, tienen que tener en claro qué producto quieren exportar y a qué mercado potencial apuntar. El programa ayudará a buscar la información de dónde están las mejores condiciones para el producto que se desea exportar”, remarcó Rossotto.
“Además, tiene que cumplir con algunos requisitos técnicos básicos, como inscribirse para exportar y otras cuestiones que se resuelven. Pero lo que sí es necesario es que la empresa tenga cierta capacidad de desarrollo para que pueda hacer frente a la demanda”, aseguró.
Por su parte, Boretti aclaró que el programa para la formación de capacidades exportadoras de Pymes va a comenzar a trabajar inmediatamente.
“Desde Aerca trabajamos desde hace muchos años en el proceso de formación de capacidades de las Pymes para exportar, pero siempre lo hemos hecho sobre la capacitación del personal o los invitamos a participar de alguna feria en el extranjero, desagregando la actividad exportadora de la empresa. Esta nueva herramienta nos permitirá hacer un asesoramiento y una formación integral en todos los aspectos del comercio exterior”, afirmó Boretti.
Las Pymes de Villa María y la región que estén insteresadas, pueden dirigirse a Aerca para obtener mayor información con respecto a este programa.