“Tenemos un buen comienzo de otoño, lo cual muchos productores lo están aprovechando”, destacó Sergio Dequino (INTA Villa María), que es uno de los referentes del sector en el Departamento General San Martín, porque conoce de cerca la realidad del productor de nuestra región.
Y agregó que “hay muy buena humedad del suelo, lo cual se puede ver en las pasturas y verdeos en nuestra región”.
Semillas
En este sentido, respecto a la siembra de trigo “hay buenas condiciones de humedad de suelo”. Sin embargo, “uno de los inconvenientes está en la posibilidad de conseguir semillas, porque muchos productores están renegando para acceder a éstas, ya que no hay disponibles en los comercios”.
Dada esta situación, “la siembra la tiene que demorar dos o tres días hasta que lleguen las semillas, que es el tiempo que está tardando para llegar”, indicó.
Y añadió que “años atrás el productor tenía semillas en el mismo campo, por lo cual todo se hacía más rápido porque dejaba el lote listo para la posterior siembra”.
“Precio atractivo”
“Muchos productores están interesados en el trigo por el precio que tiene, creo que ése es el principal motivo que atrae para la siembra”. Según distintos analistas de mercado la cotización del trigo estará entre los 170 y 195 dólares la tonelada para la cosecha de diciembre.