El presidente de la Cámara Argentina de Inmobiliarias Rurales (CAIR) Roberto Frenkel Santillán, consideró “positivo” que el Gobierno haya accedido a incluir las parcelas rurales en el régimen de blanqueo de divisas.
Frenkel Santillán estuvo esta semana en nuestra ciudad presidiendo el cónclave regional de su entidad, el quinto que se realiza desde la fundación de la Cámara, hace tres años.
En una reunión que tuvo lugar en el Sport Social Club el jueves por la tarde, la entidad trató con inmobiliarias de la zona la problemática del sector, que según sostienen, viene soportando una caída del 70% en la actividad en el último año.
El titular de la CAIR, quien representa a la firma Bullrich de Buenos Aires, dijo a EL DIARIO rural que si bien la posibilidad de utilizar los Certificados de Depósitos de Inversión (CEDIN) para las operaciones de compraventa de campos puede ayudar a salir de la crisis, “existen otros factores que siguen desalentando la reactivación” y citó entre ellos “el cepo a la compra de dólares y la limitación a la compra de tierras por parte de extranjeros”, así como una “desconfianza, que hace que el productor agropecuario haga nada más que la plancha, esperando otra política para el sector”.
Las inmobiliarias habían remitido notas al Gobierno pidiendo que se aclarara expresamente en la reglamentación de la nueva ley que los CEDIN servirían para operaciones con “parcelas rurales”, ya que el texto aprobado por el Congreso sólo menciona la palabra “parcelas”.
No obstante relativizar el efecto de la inyección de divisas al sistema, Frenkel, homónimo del economista que participó en la elaboración del plan Austral, aunque no lo unen lazos de parentesco con el segundo, aclaró que “el campo está intacto, es como un auto en marcha al que sólo hay que darle arranque. Si tiene medidas que lo favorezcan, es decir que logre más rentabilidad, de inmediato toda la economía se pondrá en marcha, porque el campo mueve el comercio mucho más que la industria”.
FOTOGRAFIAS: 1) La jornada de la CAIR se realizó el jueves por la tarde en el Sport Social Club de Villa María
2) Roberto Frenkel Santillán, presidente de la Cámara Argentina de Inmobiliarias Rurales (CAIR)