La directora del Instituto Técnico Adrián Pascual Urquía confirmó que este año no se realizará el Congreso Regional de Educación, que se venía organizando de manera ininterrumpida desde el año 2001.
Con el objeto de debatir sobre los Desafíos del Tercer Milenio, la comisión organizadora, que en su momento fue encabezada desde la oficina del entonces legislador Roberto Daniel Urquía y más tarde desde la Fundación Educando, se pretendía reflexionar y adquirir conocimientos de las transformaciones sociales y culturales que se estaban presentando en el mundo de la educación, informó la radio Cadena Ser Argentina.
A lo largo de las 12 ediciones, agregaron, pasó un promedio de 800 personas, en su mayoría profesionales vinculados al ámbito de la educación.
Las dudas de la continuidad de la organización del Congreso Regional de Educación comenzaron cuando se hizo la evaluación del último encuentro, que se realizó en setiembre de 2012.
María Elena Torre, directora del Instituto Técnico Adrián Pascual Urquía e integrante del directorio de Fundación Educando, señaló a la cadena radial que "la organización del evento implica un gran esfuerzo económico, físico e intelectual".
"Ante estos esfuerzos, se analizó si realmente se cumplía con el objetivo de la capacitación regional, observamos que a nivel local y regional no era alto el porcentaje de docentes que asistía al Congreso”, precisó la docente, al tiempo que señaló que "la idea era capacitar y trabajar con los más cercanos".
Torre hizo referencia a la falta de apoyo del Ministerio de Educación para con el Congreso: “No hay apoyo por parte del Gobierno para este tipo de eventos, algunas inspectoras no permitían asistir a los docentes a la capacitación del día viernes”. La directora dejó entrever su malestar: “Se renegó mucho para conseguir el puntaje para los docentes, cuando uno se encuentra con tantas trabas, hace que llegue el desánimo”.
No obstante indicó que se trabajará en una instancia de reflexión con los docentes y la comunidad y adelantó que los esfuerzos se centrarán en la capacitación de los docentes de la institución que preside.