En abril inició el 14º año consecutivo del Programa de Extensión Universitaria para Adultos Mayores (PEUAM), que depende de la UNVM.
La propuesta, orientada a jubilados y mayores de 50 años, cuenta en la actualidad con una grilla de actividades que supera ampliamente la veintena de talleres artísticos, recreativos y deportivos.
La titular de la dirección de Desarrollo Social y Cultural del Instituto de Extensión, Adriana Rocchetti, señaló a EL DIARIO que “si bien no es un programa terapéutico estricto, porque no está dedicado a curar, puede prevenir el deterioro cognitivo, ya que cualquier taller activa la memoria, la curiosidad y la superación personal. Es una instancia de encuentro y afianzamiento de las relaciones de amistad, eleva el autoestima y combate la soledad y la depresión. En la ocasiones, hasta suele acompañar a la viudez o al vacío de los hijos que se van de su casa”, acotó.
Vale destacar que un grupo de 50 integrantes asiste al programa desde hace más de 10 años, a diferentes talleres.
Sumaron un equipo de fútbol
Respecto a la conformación de los participantes, cuya matrícula ronda aproximadamente los 300 inscriptos, Rocchetti precisó que “históricamente la mayoría de los asistentes fueron mujeres, ya que se trata de una generación en la cual el hombre salía a trabajar y la mujer se quedaba en su casa y ahora ocurre lo contrario: la mujer acude a propuestas como la nuestra y el hombre prefiere otro tipo de socialización”. Ante esa realidad, Extensión sumó este año una nueva actividad para captar la atención masculina: “Los Mayores Universitarios”, un equipo de fútbol que compite en la liga Seniors de AFUCO y está dirigido por el legendario profesor Jorge Luna. Para el presente ciclo, también se sumaron los talleres de portugués y “ágil-mente”, especial sobre la memoria, que fue reflotado luego de un lustro.
Además de la propuesta brindada en nuestra ciudad, el PEUAM tiene convenios con instituciones privadas en Hernando (desde hace 10 años, con la Fundación Hernando, donde concurren 100 personas) y en Bell Ville (desde hace dos años, con la Asociación Mutualista Argentina Nueva, con 150 asistentes).
En cada filial se dictan talleres similares a la sede central, aunque en Bell Ville se incorporan opciones como análisis e interpretación de textos y sommelier.
A la par de los talleres, la dependencia universitaria desarrolla proyectos paralelos con grupos de adultos mayores vinculados con la comunidad. Por una parte, impulsa el programa Voluntariado de Adultos Mayores en Organizaciones Sociales (VAMOS), en el que se asocia a organizaciones juveniles o que asisten jóvenes, que demandan distintas actividades artístico-culturales.
Además, desde Extensión se han realizado convenios con ANSES para brindar jornadas de capacitación en computación y en manipulación de cajeros automáticos (todavía sin implementar) y en asesoramiento al “prejubilado”. “Le presentamos las opciones que pueda desarrollar cuando ingrese a la jubilación”, añadió Rocchetti.
Los talleres
Actividad física, salsa, folclore, tango, canto coral, psicología, teatro, computación, miradas del arte italiano, pintura, inglés e inglés conversación, italiano, portugués, tango canto, narradores orales, fotografía digital, percusión en ritmos de murga, escultura, gimnasia en el agua (nuevo), folclore canto, taller de lectura, actualidad económica, política y social, ágil-mente y Los Mayores Universitarios.
Inscripción única: $60. Costos: cuota mensual $80 (un taller), $110 (dos) y $130 (tres o más). Excepto gimnasia en el agua, que cuesta $180. Según Rocchetti, lo recaudado en los talleres se destina al abono de sueldos y a actividades del programa como muestras. Más información al 4539116 o en la sede ubicada en Santiago del Estero 1365.