Actual tesista de Diseño y Producción Audiovisual de la UNVM, Walter Carrera, de 30 años, realizó este trabajo en Buenos Aires, para un taller de fotoperiodismo supervisado en 2011 por el brasileño Mauricio Lima, fotógrafo de “Time” de Nueva York, reconocido por sus fotos en zonas de conflictos bélicos internacionales, como Afganistán. Es la segunda muestra organizada por la Fotogalería de Diseño y está abierta a todo público.
¿Cómo nace la idea de tu “The Palermo’s dogs/ Vida de Perros”, Walter?
-Fue en Buenos Aires mientras cursaba el seminario. Estaba en la búsqueda de una historia que contar. Y me encontré con una particularidad que tiene la ciudad: las decenas de perros que van caminando por las calles de Palermo Soho y Palermo Hollywood con sus dueños o paseadores, llevando abrigos y colgantes con sus nombres, relacionándose casi como personas con otros animales. Me pareció interesante plasmar esta extraña realidad en imágenes, indagando acerca de sus costumbres.
¿Cómo fue trabajar bajo la supervisión de un fotógrafo de la revista “Time”?
-Muy positivo. Durante una semana, Mauricio me guió en el reportaje y fue dándome las pautas necesarias para poder completarlo. Si algo me dejó como aprendizaje su curso, es que la cámara no sirve para nada si no hay una buena idea detrás. La primera pauta que tuve fue dejar todo mi equipo de lado y concentrarme en la imagen.
¿Por qué te inclinaste por la foto en blanco y negro?
-Porque la falta de color permite ver con mayor claridad la esencia de las cosas. Esta elección no fue simplemente una cuestión estética, ya que de esta manera lo documental toma mayor fuerza. Por lo demás, utilicé una Nikon D700 con un lente fijo de 24 milímetros, sólo con diafragma f 8.
¿Qué me podés decir de la Fotogalería que se abrió en Diseño?
-Que es un espacio fundamental para la carrera y para la cultura de la ciudad, no sólo para que los artistas que dan sus primeros pasos ganen experiencia, sino también para que se difunda la cultura. Este es un espacio ganado para la construcción de una identidad a través de instantáneas.
¿Y qué es la fotografía para Walter Carrera?
-Pienso que hay muchas maneras de tomarse la fotografía. Para mí es un punto de vista solamente.
No intento retratar la realidad en sí, sino todo lo contrario; intento mostrar la subjetividad con la que veo cada cosa, tratando de capturar esos momentos tan fugaces que son imperceptibles fuera de la cámara.
Iván Wielikosielek
Especial para EL DIARIO