El Gobierno de Guillermo Cavagnero rectificó algunas partidas del Presupuesto 2013 y generó polémica porque la oposición en el Concejo Deliberante no lo acompañó. Principalmente, el radicalismo cuestionó que la iniciativa se tratara sobre tablas, sin darle tiempo al estudio pertinente y criticó los cambios que se hicieron, quitando fondos para desagües y viviendas.
El intendente, al ser consultado por los medios de comunicación ayer a la mañana en la Casa de la Cultura, argumentó que “como la recaudación es mayor” se hará hincapié en la normal prestación de distintos servicios y a tal fin se llamará a licitación.
“Quitamos dinero de partidas particulares porque es lo más rápido que teníamos. Habían presupuestados 14 millones de pesos para viviendas y sería un logro grandísimo terminar este año las primeras 50, pero tener fijado allí 7 millones de pesos y no usarlos este año, algo que es muy probable que suceda, motivó que se lo destine a lo que es más inmediato”, explicó el titular del Ejecutivo local.
Y siguió con la justificación: “No podemos hacer barrido y desmalezado porque no tenemos partida”.
De esta manera, con el cambio en el destino de los fondos, prevé llamar a licitación para cumplimentar los servicios de desmalezado, barrido y riego.
“Todos saben que veníamos complicados (en cuanto a finanzas) y plata que teníamos veíamos dónde la destinábamos. Ahora estamos en condiciones de licitar y lo vamos a hacer”, determinó.
“Antes lo hacíamos uno o dos mes y había que darlo de baja, porque no teníamos dinero”, resaltó.
En cuanto a la convocatoria para que sea prestado por una empresa, manifestó que “no tenemos el personal necesario para hacerlo nosotros”, desde la comuna.
“Se está trabajando muy bien en cordón cuneta y con los camiones nuestros; tampoco tenemos todas las herramientas, por ejemplo, hay que alquilar una pala mecánica”, precisó.
“La idea es no resentir esos trabajos ni sacar gente de otro lado, entonces se busca un privado”, dijo.
Más dinero
Cavagnero develó que la recaudación saltó de 4 millones por año a cerca de 16 millones. En mayo, ascendió a casi 3 millones de pesos.
No obstante, adelantó que todavía “hay mucho por cobrar” entre los vecinos, porque adeudan tributos. Y se iniciarán acciones legales tendiente a hacerlo.
Luego, apuntó que previo a la puesta en marcha del Profam lideraba la recaudación la tasa que recae sobre los automóviles, seguida por viviendas y después por comercio. “Hoy es al revés y lo que más se recauda es lo de comercio, como tenía que ser”, subrayó.
Por otro lado, un periodista le preguntó sobre la situación del boliche “Aruba”, ya que se conoció ayer que los vecinos de barrio La Floresta hicieron una presentación judicial en Tribunales para que la Justicia falle en el caso.
“Las quejas de los vecinos continúan y en la próxima semana podría haber novedades”, dijo el mandatario.
Cavagnero hizo declaraciones al encabezar un encuentro con la prensa por el Día del Periodista. No invitó al único medio gráfico de la ciudad, “La vidriera”, porque es conducida por la dirigente radical Sandra Bailone y tiene una postura crítica del oficialismo.