Con la presencia del gerente general del ProCórdoba, Roberto Rossotto y el presidente de la Cámara de Comercio Exterior de AERCA, Nicolás Boretti, se presentó el Programa Exportador para Pymes, que llevan adelante el ProCórdoba y la Fundación Banco Credicoop.
Este programa se basa en una consultoría de proceso que implica el acompañamiento y transmisión del "know how", para dejar instalado en la empresa un sistema que le permita operar en el ámbito del comercio exterior en forma independiente y continuada.
Así, la intención es concretar el mecanismo definido como "lerning by doing" o aprender haciendo. “El programa prevé la formación de recursos. Le da a las empresas las técnicas y condiciones necesarias para desarrollar el comercio exterior”, indicó Rossotto
El objetivo del programa es mejorar el posicionamiento competitivo internacional de las pequeñas y medianas empresas, asistiéndolas con técnicas que le permitan acceder a mercados externos. Estas técnicas se adaptarán a cada empresa, de acuerdo a sus necesidades individuales.
Para ello, se asignará un tutor para las compañías seleccionadas, quien elaborará un diagnóstico sobre todas las áreas de la empresa en el que reflejará aspectos favorables y desfavorables para iniciarse en la exportación.
Luego, se analizarán los productos de la empresa a nivel mundial, los posibles mercados metas y se desarrollará un plan estratégico de exportaciones mediante el cual se establezca la estrategia de internacionalización y la detección de potenciales clientes.
Por último, se implementarán las acciones de promoción comercial pertinentes para alcanzar los mercados objetivos. Ello implica la asistencia técnica y económica para la participación en ferias y misiones comerciales, el armado de agendas especiales de contacto para cada proyecto y el acompañamiento oficial de la Agencia.
El programa tendrá una duración de un año y contarán con financiación de la Agencia ProCórdoba, la Fundación banco Credicoop y de las propias empresas que participen del mismo.