Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Locales  »  Despertar por los afectos
8 de Junio de 2013
Un hombre salió del coma con canciones, aromas y saludos de sus hijos
Despertar por los afectos
Tuvo un accidente mientras trabajaba e ingresó en estado de coma. Hace 51 días que está en terapia intensiva pero comenzó a dar señales esperanzadoras hace dos semanas, cuando le empezaron a hacer escuchar a sus hijos y sus canciones
Compartir Compartir Imprimir
La esposa del hombre que lucha por vivir. Las expectativas son buenas respecto al estado de coma en el que se hallaba; luego se verá cómo sigue su cuadro general de salud. Ella está esperanzada y ayer dialogó con EL DIARIO

 

Cincuenta y dos días atrás, su­fría un gra­ví­si­mo ac­ci­den­te mien­tras tra­ba­ja­ba en una es­cue­la. Al­ba­ñil de 50 años de edad, se ca­yó de un an­da­mio, que­brán­do­se una cos­ti­lla y da­ñan­do así las vías res­pi­ra­to­rias. In­gre­só en co­ma y los mé­di­cos le di­je­ron a la fa­mi­lia que el cua­dro era "irre­ver­si­ble", se­gún con­tó ayer su es­po­sa a EL DIA­RIO.
Es es­ta una his­to­ria de es­pe­ran­za, mo­to­ri­za­da por un equi­po in­ter­dis­ci­pli­na­rio de mé­di­cos y con el es­fuer­zo y el apo­yo de to­da una fa­mi­lia que no se rin­dió.
Es­ce­na: pa­si­llo de la Clí­ni­ca Ma­ra­ñón de Vi­lla Ma­ría. Sa­la de Es­pe­ra de la Uni­dad de Te­ra­pia In­ten­si­va. Del área sa­le Sil­via Mar­tí­nez, la com­pa­ñe­ra de Ser­gio San­tu­cho, quien se en­cuen­tra in­ter­na­do. 
Hay mu­cha es­pe­ran­za y bue­nas ex­pec­ta­ti­vas en es­ta mu­jer. Em­pie­za a con­tar­nos: "Hoy (por ayer) ha­ce 51 días que es­tá en te­ra­pia. Pri­me­ro es­tu­vo en co­ma far­ma­co­ló­gi­co, des­pués des­per­tó y si­guió en co­ma pe­ro con los ojos abier­tos. Hoy ya no es­tá en ese es­ta­do", ex­pli­có.
Ser­gio tu­vo un ac­ci­den­te la­bo­ral que lo lle­vó a es­tar pos­tra­do en es­te no­so­co­mio. "Al prin­ci­pio nos di­je­ron que era irre­ver­si­ble, lue­go hi­ci­mos una in­ter­con­sul­ta y nos ex­pli­ca­ron que era re­ver­si­ble pe­ro que de­bía em­pe­zar la re­ha­bi­li­ta­ción in­me­dia­ta­men­te", des­cri­bió.
Jor­ge­li­na Mi­la­ne­sio, ma­gís­ter en neu­rop­si­co­lo­gía, se­ña­ló que una so­bri­na del pa­cien­te, in­ves­ti­gan­do so­bre el te­ma, se pu­so en con­tac­to con el Ins­ti­tu­to de Neu­ro­cien­cias pa­ra el De­sa­rro­llo In­te­gral (INEDI), del que es par­te, y se ini­ció así la es­ti­mu­la­ción "des­de cues­tio­nes bá­si­cas: ol­fa­to, tac­to, au­di­ti­va". "A su vez, en­tre­na­mos a la fa­mi­lia a co­mu­ni­car­se y re­la­cio­nar­se con él, a de­cir­les qué mú­si­ca ha­bía que gra­bar­le y otros as­pec­tos. Así nos fui­mos or­ga­ni­zan­do y de­ter­mi­nan­do qué aro­mas le gus­tan y cuá­les no. El gru­po co­men­zó a gra­bar men­sa­jes", na­rró. Los re­sul­ta­dos fue­ron los me­jo­res.
La eva­lua­ción ob­je­ti­va es ilus­tra­ti­va. Una es­ca­la mé­di­ca uti­li­za­da a tal fin pre­ci­só que se pa­só de los 3 pun­tos de un ini­cio a 14 el miér­co­les pa­sa­do, so­bre 19.
Sil­via, en tan­to, es­pe­ci­fi­có: "Gra­ba­mos las vo­ces de los chi­cos (tie­nen tres hi­jos va­ro­nes, de 13, 18 y 22 años) y te­mas de Eros Ra­maz­zot­ti, que le gus­tan a él", pa­ra ha­cér­se­los es­cu­char. Tam­bién acu­den a los aro­mas co­mo su per­fu­me y la esen­cia de li­món, que le in­te­re­san.
Si bien no ha­bla por­que tie­ne res­pi­ra­dor, el jue­ves pi­dió agua ha­cien­do se­ñas y "su­pues­ta­men­te di­jo ma­má".
Mi­la­ne­sio, con­sul­ta­da por EL DIA­RIO, re­sal­tó que con el tra­ba­jo in­ter­dis­ci­pli­na­rio se in­gre­sa a un área bá­si­ca del ce­re­bro. In­ter­vie­nen dis­tin­tas ra­mas de la me­di­ci­na  "y la fa­mi­lia es par­te del equi­po".
La pro­fe­sio­nal re­ve­ló que es­te es el quin­to ca­so en que al­guien sa­le del co­ma uti­li­zan­do es­tas téc­ni­cas, la de la biop­si­co­so­cial in­cor­po­ra­da a la te­ra­pia in­ten­si­va, en la ciu­dad. La mu­jer de Ser­gio con­fió en que "no­so­tros es­pe­rá­ba­mos só­lo un mi­la­gro, pe­ro apa­re­ció la es­ti­mu­la­ción de es­ta ma­ne­ra y nos ayu­dó mu­chí­si­mo".
Se agra­de­ció al equi­po mé­di­co del Ma­ra­ñón, con Ala­nis al fren­te, y a las de­más in­te­gran­tes del INEDI, la neu­ro­fo­noau­dió­lo­ga An­drea Lu­ján y la neu­ro­ki­ne­sió­lo­ga Sil­via Co­ve­lli.
Diego Bengoa

Otras notas de la seccion Locales
  • Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
  • Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
  • "Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
  • Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
  • "Cada vez más niños se involucran en la ciencia"


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba