Mónica Carrizo, titular del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) Seccional Villa María, señaló que a pesar de las dificultades cotidianas, tienen “una buena noticia para compartir, dado que se retomaron las reuniones para acordar un convenio colectivo específico para los docentes de las escuelas privadas”.
Dijo que desde diciembre se habían interrumpido las reuniones y que el lunes último, convocados por los ministerios de Educación y de Trabajo de la Nación, el gremio pudo volver a sentarse con las organizaciones que representan a las escuelas privadas para retomar el diálogo.
“Nosotros planteamos que ese convenio colectivo debe incluir en esta etapa, al menos tres puntos principales”, explicó.
El primero es el financiamiento de la educación privada, para que estén los recursos necesarios destinados a abonar a todos los docentes, dado que hay trabajadores que no perciben el mismo ingreso que sus pares en las escuelas públicas.
El segundo es la articulación del Consejo Gremial de Enseñanza, que fija sólo los salarios de docentes privados de academias y guarderías. Piden que se incluya a todos.
El tercero es la modalidad de contratación. Con este punto, buscan evitar que haya contratos de marzo a noviembre, haciendo que los trabajadores no perciban ingresos durante el verano.
“El tema que viene trabando la negociación es el de estabilidad del docente privado. Por eso decidimos trabajar en el acuerdo de los tres puntos mencionados y dejar para el final el último”, concluyó Carrizo.