Mildren Del Sueldo, titular del Consejo Municipal de Salud, informó que ayer se reunió el Comité de Enfermedades Emergentes y Re Emergentes (CERE), para analizar la situación del virus de la gripe en la ciudad.
“Hasta el momento, no tenemos a nadie infectado ni en estudio”, confirmó la profesional. “Sin embargo, es un hecho que el virus está circulando por lo que debemos protegernos sin generar alarma”, agregó.
El CERE fue creado ante la primera epidemia de dengue y siguió trabajando con el resto de las enfermedades emergentes. Lo integran los infectólogos de la ciudad.
Una de las disposiciones que tomaron -coincidente con la medida a nivel provincial- es que la vacunación gratuita no sea sólo para los grupos de riesgo (trabajadores de salud, personas mayores, niños, embarazadas), sino para todos.
Esta información es importante dado que la mayoría de las farmacias no tienen stock de la vacuna trivalente, por lo que los que tienen cobertura social y deseaban vacunarse en el sector privado, les resulta imposible.
Ahora, todos pueden ir a la Asistencia Pública, los CAPS (dispensarios) de los barrios o al Hospital Pasteur y recibir de manera gratuita la dosis.
“Tenemos 4.000 vacunas y ya estamos comunicados tanto con la Provincia como con la Nación para garantizar la reposición en caso que haga falta. Pero todos los años sobran”, argumentó.
En lo que hace a la situación de prevención en Villa María, Del Sueldo informó que ya remitieron notas a todos los centros de salud privados de la ciudad, para que tomen las acciones necesarias para cuando aparezcan los pacientes con síntomas.
Por otra parte, reforzaron las campañas de difusión sobre cómo prevenir la enfermedad con las medidas habituales, como el lavado de manos, la ventilación de los hogares y evitar la automedicación.
“El virus de la influenza (gripe) aparece todos los inviernos. La gente que está en los grupos de riesgo, es la más predispuesta a que se presenten complicaciones. De todas maneras, es importante que entre todos le pongamos una barrera vacunándonos para evitar ser propagadores de la enfermedad. Es una responsabilidad social vacunarse”, concluyó.
Epidemiología
En las primeras 21 semanas del año 2013 se han identificado 169 casos de virus influenza distribuido en todas las semanas del año de un total de 990 virus respiratorios notificados; 22 correspondieron al tipo B (13,02%) y 147 al tipo A; de estas últimas se identificaron 33
Casos como subtipo H3, y 51 como subtipo H1N1 cepa 2009 (19,53% y 30,18%, respectivamente) el porcentaje de influenza A no subtipificado representa el 37, 28%.
Todos los subtipos hallados se encuentran presentes en la vacuna antigripal cepa 2013. Esta situación podría cambiar si se aumenta la propagación de alguno de estos tipos de virus.
¿Cómo prevenir?
• Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón.
• Cubrirse la boca y la nariz con pañuelos descartables al toser o estornudar.
• Mantenerse alejados de las personas que tengan infección respiratoria.
• Ventilar y permitir la entrada de sol en la casa, las oficinas y en todos los lugares cerrados.
• Mantener limpias las superficies de la cocina y el baño, manijas y barandas, así como juguetes, teléfonos u objetos de uso común.
• No automedicarse.
Distribución en el Pasteur
El área de Inmunizaciones del Hospital Regional Pasteur dijo que se distribuyeron 700 dosis de vacunas antigripales (para adultos y pediátricas) en las distintas instituciones sanitarias de nuestra ciudad y el área de influencia.
Fueron 300 dosis a los vacunatorios oficiales de Villa María y el resto en los centros de salud de las siguientes localidades: Los Zorros, Ticino, La Playosa La Palestina, Luca, Arroyo Algodón, Las Perdices.
Cabe recordar que, con esta nueva partida, ya son más de 10 mil las vacunas distribuidas hasta el momento desde el comienzo de la campaña que se extenderá hasta el mes de setiembre.