Ayer por la mañana, el secretario de Prevención Comunitaria y Derechos Humanos, Carlos De Falco, comentó a la prensa sobre sendas reuniones que mantuvo con la fiscal federal subrogante, María Virginia Miguel Carmona y el obispo diocesano Samuel Jofré Giraudo.
Respecto al encuentro con la fiscal indicó que se abordaron los temas de su competencia, como drogas peligrosas y ley de trata, además de consultar sobre un caso puntual que fuera amplificado por algunos medios de prensa.
Días atrás se había difundido que una mujer involucrada en un caso de trata, inscripto en la Justicia Federal de Santa Fe, había sido vendida por su pareja a un prostíbulo de Villa María. Según indicó De Falco, a Miguel Carmona "no le pareció adecuado que fuera publicado el caso, ya que ha entorpecido la investigación. La mujer en cuestión fue traída de una provincia del norte mediante un programa de protección del Ministerio de Justicia de la Nación. Y me aseguró que nuestra ciudad no tiene que ver con ese problema". Asimismo, precisó que en forma conjunta se trabajará en un mapa de prevención de adicciones.
En cuanto a la reunión con el obispo, avanzó sobre la labor y el compromiso asumido por los Estados en contra de la trata, en comparación a etapas anteriores cuando era sólo una problemática asumida por organizaciones caritativas.
En tal sentido, el funcionario subrayó que "falta perfeccionar la legislación sobre trata", a la vez que instó a "tomar conciencia de que una cosa es la prostitución, que es una cuestión reservada a la intimidad de la persona y otra es la trata".
Consultado sobre el reclamo de los vecinos de la ruta pesada ante las trabajadoras sexuales, acotó que "trataremos de declarar menos y hacer más", pero descartó delimitar una "zona roja": "Nunca creamos un ghetto".