Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Locales  »  Las incógnitas del cerebro
9 de Junio de 2013
El caso del hombre que despertó del coma como disparador de preguntas
Las incógnitas del cerebro
Compartir Compartir Imprimir
Silvia, la esposa de Sergio, que buscó apoyo en la neurociencia
  En la edi­ción de ayer pu­bli­ca­mos el ca­so de Ser­gio San­tu­cho, un hom­bre que des­per­tó del co­ma lue­go de que co­men­za­ra a tra­ba­jar el equi­po del INE­DI, el Ins­ti­tu­to de Neu­ro­cien­cias pa­ra el De­sa­rro­llo In­te­gral. El tra­ba­ja­dor, que su­frió un ac­ci­den­te, es­tá in­ter­na­do en la Clí­ni­ca Ma­ra­ñón des­de ha­ce 53 días.
  EL DIA­RIO bus­có en la vís­pe­ra una ex­pli­ca­ción mé­di­ca al avan­ce en su cua­dro. La ma­gís­ter en neu­rop­si­co­lo­gía, Jor­ge­li­na Mi­la­ne­sio, nos brin­dó dis­tin­tas pre­ci­sio­nes des­cri­bien­do un cua­dro clí­ni­co en par­ti­cu­lar.
  Es­tos son los as­pec­tos cen­tra­les: 
• “Du­ran­te mu­chos años se pen­só que una vez lle­ga­do a la ma­du­rez, el sis­te­ma ner­vio­so só­lo pue­de su­frir cam­bios de for­ma de­ge­ne­ra­ti­va y/o des­truc­ti­va. Si a es­to le aña­di­mos de­ter­mi­na­das le­sio­nes que po­de­mos su­frir a lo lar­go de nues­tra exis­ten­cia,  nos en­con­tra­mos an­te una vi­sión real­men­te abru­ma­do­ra y pe­si­mis­ta del fun­cio­na­mien­to de nues­tro sis­te­ma ner­vio­so. Afor­tu­na­da­men­te, nu­me­ro­sos es­tu­dios han de­mos­tra­do la exis­ten­cia de un pro­ce­so, por el que pue­de lle­gar a ha­ber una cier­ta re­cu­pe­ra­ción de las fun­cio­nes que ­han que­da­do mer­ma­das o de­sa­pa­re­ci­do tras la le­sión. Es­te me­ca­nis­mo es la plas­ti­ci­dad neu­ro­nal. To­man­do es­te pro­ce­so co­mo pun­to de par­ti­da po­de­mos de­cir que cual­quie­ra que sea la le­sión ce­re­bral y la si­tua­ción del pa­cien­te, es ne­ce­sa­ria una in­ter­ven­ción di­ri­gi­da a la re­ha­bi­li­ta­ción neu­rop­si­co­ló­gi­ca del su­je­to. Pa­ra ello hay que te­ner en cuen­ta va­rios fac­to­res”.
• “Des­pués de su­frir un da­ño ce­re­bral y de­pen­dien­do de la mag­ni­tud de és­te, en la ma­yo­ría de los ca­sos, el pa­cien­te en­tra en un es­ta­do de co­ma que pue­de va­riar en su du­ra­ción, es de­cir, des­de mi­nu­tos has­ta me­ses”.
• Se pre­sen­tó el ca­so de una mu­jer de 74 años que su­fre un ac­ci­den­te ce­re­bro­vas­cu­lar con afec­ta­ción cor­ti­co­sub­cor­ti­cal ma­si­va. Es­tu­vo en co­ma un mes. “Pa­ra la va­lo­ra­ción neu­rop­si­co­ló­gi­ca se apli­ca­ron las si­guien­tes prue­bas: ex­plo­ra­ción de pa­res cra­nea­les, en­tre­vis­ta a la fa­mi­lia y prue­bas si­tua­cio­na­les de in­te­rac­ción con ob­je­tos y per­so­nas y co­mu­ni­ca­ción. Tras di­cha va­lo­ra­ción se de­ter­mi­nó que la pa­cien­te su­fría una afec­ta­ción ge­ne­ra­li­za­da afa­so-apra­xo-ag­nó­si­ca co­mo con­se­cuen­cia del ac­ci­den­te ce­re­bro­vas­cu­lar.
  Con­si­de­ran­do to­do lo an­te­rior se es­ta­ble­cie­ron los si­guien­tes ob­je­ti­vos de in­ter­ven­ción: au­men­tar la ca­pa­ci­dad de in­te­rac­ción de la pa­cien­te con los ob­je­tos y per­so­nas que la ro­dean, a tra­vés de la uti­li­za­ción de cla­ves vi­sua­les y si­tua­cio­na­les; po­si­bi­li­tar un sis­te­ma de co­mu­ni­ca­ción ges­tual na­tu­ral apro­ve­chan­do la in­ten­cio­na­li­dad que pre­sen­ta la pa­cien­te y me­jo­rar la au­to­no­mía de la pa­cien­te pa­ra que co­la­bo­re, al me­nos de for­ma pa­si­va, en las si­tua­cio­nes de cui­da­do per­so­nal. Ade­más de la in­ter­ven­ción neu­rop­si­co­lógi­ca, la pa­cien­te pre­ci­sa des­de el pri­mer mo­men­to de una in­ter­ven­ción fi­sio­te­ra­péu­ti­ca”.
Hu­bo es­ti­mu­la­ción vi­sual, au­di­ti­va, tác­til, gus­ta­ti­va y ol­fa­ti­va.
• “Tras nue­ve me­ses de in­ter­ven­ción, he­mos ob­ser­va­do una gran me­jo­ría en la pa­cien­te, que se tra­du­ce en dis­tin­tos cam­bios de áni­mo, y en res­pues­tas de en­fa­do y ne­ga­ción an­te si­tua­cio­nes que no le son agra­da­bles. Aún así, si­gue sien­do muy co­la­bo­ra­do­ra y de­mues­tra una gran fuer­za de vo­lun­tad a pe­sar de las di­fi­cul­ta­des que tie­ne tan­to a ni­vel mo­tor co­mo a ni­vel cog­ni­ti­vo y de len­gua­je. El gran in­con­ve­nien­te que ve­mos es la du­ra­ción de es­tos tra­ta­mien­tos y el cos­te adi­cio­nal que su­po­ne. Por des­gra­cia, la Ad­mi­nis­tra­ción Pú­bli­ca no con­tem­pla la po­si­bi­li­dad de pres­tar es­tos ser­vi­cios a los pa­cien­tes, con lo cual que­da a car­go de los fa­mi­lia­res, que la ma­yo­ría de las ve­ces se ven des­bor­da­dos por la nue­va si­tua­ción.
• Por úl­ti­mo que­rría­mos ha­cer una bre­ve re­fle­xión, ¿has­ta dón­de po­de­mos lle­gar? ¿qué fun­cio­nes se pue­den lle­gar a re­cu­pe­rar aun­que sea de for­ma par­cial?, to­da­vía hoy, en el Si­glo XXI, el ce­re­bro es una in­cóg­ni­ta y no po­de­mos sa­ber lo que pue­de dar de sí, lo que sí po­de­mos afir­mar sin te­mor a equi­vo­car­nos es que el tra­ba­jo día a día, la cons­tan­cia y la vo­lun­tad de re­cu­pe­ra­ción por par­te de pa­cien­tes, pro­fe­sio­na­les y fa­mi­lia­res, son las pie­zas que mue­ven los en­gra­na­jes de to­do el pro­ce­so re­ha­bi­li­ta­dor”.

Otras notas de la seccion Locales
  • Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
  • Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
  • "Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
  • Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
  • "Cada vez más niños se involucran en la ciencia"


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba