Los seleccionados de basquetbol de las asociaciones de Villa María y Córdoba definirán esta tarde, el Campeonato Provincial de Mayores, luego de ganar anoche sus respectivos compromisos correspondientes a la segunda fecha del Final Four que se disputa en el espectacular estadio del Club Independiente de Oliva.
Villa María venció en el primer turno a Morteros, por 84 a 82 en tiempo suplementario, luego de igualar en el tiempo reglamentario en 76 tantos.
Córdoba, en tanto, no tuvo compasión ante Oliva, y lo goleó por 83 a 44, con un segundo tiempo contundente, donde se impuso por 43 a 14.
Cabe recordar que en la primera jornada, Villa María había superado a Oliva por 73 a 58, mientras que Córdoba le había ganado a Morteros por 86 a 68.
La tercera fecha tendrá al encuentro entre los seleccionados de las asociaciones de Córdoba y Villa María, un partido que reviste todas las características de una final y el equipo de Yáñez vuelve a ser protagonista de la definición del título luego de casi un lustro.
Hoy desde las 17, Oliva y Morteros definirán el tercer puesto, y desde las 19, Córdoba y Villa María determinarán quién se queda con el título.
Contra los pronósticos de muchos, el equipo de Norberto Yáñez se metió en la definición. Villa María venía de ganar la etapa de clasificación, en la Zona Impar hace una semana. Anoche logró un triunfo con garra y corazón. Está visto que para ganar, “primero hay que saber sufrir”, como dice el tango. La semana anterior fue ante San Francisco al que le ganó casi sobre la chicharra. Anoche, por dos veces, vivió una situación parecida.
Primero en el tiempo reglamentario, cuando perdía 76-74 ante Morteros, apareció Agustín Ambrosino para sellar el empate y obligar a un suplementario. Posteriormente, sobre el filo de los cinco minutos, en el tiempo suplementario, apareció Abel Aristimuño y con su doble definió el triunfo villamariense.
Pero para llegar a eso Villa María tuvo que sufrir un parcial adverso de 10-24 en el primer cuarto, donde el amor propio del equipo se hizo notar en el segundo cuarto, donde metió un parcial de 31-12, para irse al descanso en ventaja de 41-36.
Todo hacía pensar que Villa María se encaminaba a otra victoria, pero la garra morterense logró un parcial de 22 a 18, para obtener un global de 58-59, al cabo del tercer parcial.
El cuarto capítulo prometía una definición para el infarto. A falta de 3 segundos para la chicharra, apareció Agustín Ambrosino con un doble, le ahogó el festejo a Morteros y con el empate en 76 obligó a jugar un suplementario.
Parecía que el destino marcaba una nueva prórroga, ya que ambos empataban en 82, pero esta vez Abel Aristimuño (luego de tomar un rebote largo, tras un lanzamiento errado de Elsener), anotó el doble y desató el festejo villamariense. Otra vez el equipo “Naranja” se metía en la definición de un Provincial de Mayores.
No deja de ser un dato curioso. En junio de 2008, Moral, Elsener y Cichy integraban el equipo que soñaba con el primer título villamariense, en la final del Provincial que se realizaba en Justiniano Posse. El técnico de ese equipo era Norberto Yáñez. Ojalá que esta noche se repita.
La síntesis:
Villa María: Agustín Caffaratto 2, Franco Moral 10, Alexis Elsener 23, Agustín Ambrosino 13 y Alejandro Cichy 14. DT: Norberto Yáñez. También jugaron: Pablo Ramallo 3, Aarón Mussa 0, Matías Zuccón 6, Alfonso Pérez 6, Abel Aristimuño 7.
Morteros: Pablo Albertinazzi 15, Matías Righetti 9, Jorge Poletti 4, Lisandro Cuberti 21 y Leandro Conti 13 (FI). DT: D. Borre. También jugaron: Juan José Gioveno 14, Rafael Borrello 2, Hernán Ferrero 4, Facundo Toledo 0.
Progresión: 14-24, 41-36, 59-58, 76-76 (Tiempo reglamentario) y 84-82 (suplementario)
El otro partido
Oliva: Bernardo Ossela 2, Ricardo Lástrico 5, Nicolás Davico 5, Gerardo Filippi 8, Marcos Ferreyra 2 (FI). DT: Jorge Guzmán. También jugaron: Cristian Romero 12, Diego López 7, Juan López 2, Santiago Cordero 0, Marcos Manue Cadenazzi 1.
Córdoba: Bruno Colli 14, Federico Ferrini 20, Emiliano Martina 7, Yael Barreiro 7, Pablo Moya 4 (FI). DT: Mario Milanesio. También ingresaron: Gonzalo Díaz Battán 3, Ignacio Fernández 12, Mauricio Prieto 8, Javier Tuja 6, Tomás Ligorria 0 Franco Vanoli 2. Mauro Bulchi 0.
Progresión: 12-22, 30-40 , 34-61 y 44-83.