Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  El Diario Viajero  »  La más grande de las cinco
9 de Junio de 2013
Propuestas / Estancia Jesuítica Santa Catalina
La más grande de las cinco
Dónde: cercanías de Ascochinga. Cuándo: de martes a domingo de 10 a 13 y de 14 a 18 horas (cerrado durante julio). Cómo: informes al (0351) 4348260/64
Compartir Compartir Imprimir
Es­tá la Es­tan­cia La Can­de­la­ria, la de Je­sús Ma­ría, la de Ca­ro­ya, la de Al­ta Gra­cia... pe­ro nin­gu­na tie­ne tan­to pa­ra ver co­mo la de San­ta Ca­ta­li­na. El más gran­de de los cin­co em­pren­di­mien­tos ru­ra­les le­van­ta­dos por la Com­pa­ñía de Je­sús, que son Pa­tri­mo­nio de la Hu­ma­ni­dad jun­to a la Man­za­na Je­suí­ti­ca de Cór­do­ba, es una ver­da­de­ra jo­ya de la ar­qui­tec­tu­ra, la cul­tu­ra y la his­to­ria de nues­tra pro­vin­cia.
Na­ci­da en el año 1622, es­tá ubi­ca­da 210 ki­ló­me­tros al nor­te de Vi­lla Ma­ría. Pa­ra lle­gar a sus do­mi­nios hay que pa­sar por Cór­do­ba Ca­pi­tal y en di­rec­ción a As­co­chin­ga, des­viar por un ca­mi­no de tie­rra que nos con­du­ce di­rec­ta­men­te a des­ti­no. Es en­ton­ces cuan­do el via­je­ro con­tem­pla la fa­cha­da de la igle­sia y del com­ple­jo to­do, las re­jas pro­te­gien­do el te­so­ro. Cam­pi­ña que ro­dea, si­len­cio y re­den­ción. El cua­dro es más que apro­pia­do pa­ra nu­trir­se con la mís­ti­ca do­na­da por los je­sui­tas. 
 
Vi­si­ta guia­da
 
La vi­si­ta guia­da co­mien­za por el tem­plo. Una cons­truc­ción de blan­cu­ra im­po­lu­ta, con dos to­rres de cru­ces y cam­pa­na­rios que le otor­gan a la obra bue­na par­te del es­ti­lo ba­rro­co co­lo­nial que la ca­rac­te­ri­za. El in­te­rior es­tá mar­ca­do por una na­ve en for­ma de cruz la­ti­na y un al­tar sin ras­gos de os­ten­ta­ción, aun­que con mu­cho de he­chi­zo. La fór­mu­la se re­pi­te en mu­ros, pin­tu­ras y or­na­men­tos, y en la cú­pu­la con ven­ta­nas que cie­rra la vi­sual. 
Con­ti­nuan­do con el pa­seo, apa­re­cen en los al­re­de­do­res de la igle­sia es­pa­cios co­mo el ce­men­te­rio, el área re­si­den­cial, tres pa­tios y el huer­to. Un po­co más se­pa­ra­dos es­tán los di­fe­ren­tes es­pa­cios de pro­duc­ción, rin­co­nes que ayer fue­ran el ver­da­de­ro mo­tor de la es­tan­cia. En tal sen­ti­do, des­ta­can el no­vi­cia­do, los ta­lle­res y de­pó­si­tos, el obra­je y las ran­che­rías don­de re­si­dían los es­cla­vos, quie­nes ade­más de al­ba­ñi­le­ría rea­li­za­ban tra­ba­jos de car­pin­te­ría, he­rre­ría y la­bo­res agrí­co­la-ga­na­de­ras. 
Tam­bién son esen­cia de la es­tan­cia los res­tos de hor­nos y del ta­ja­mar, ace­quias y mo­li­nos, que jun­tos con­for­ma­ban un sis­te­ma hi­dráu­li­co ab­so­lu­ta­men­te re­vo­lu­cio­na­rio pa­ra la épo­ca. 
                                                      
Un po­co de his­to­ria   
 
La Com­pa­ñía de Je­sús lle­gó a nues­tro país en el año 1585 y en 1608 creó en Cór­do­ba un no­vi­cia­do con el que se ins­truía y en­tre­na­ba a los mi­sio­ne­ros pa­ra di­fun­dir el cris­tia­nis­mo en la re­gión. Pa­ra 1610 ya ha­bía fun­da­do el Co­le­gio Má­xi­mo, em­brión de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal de Cór­do­ba. 
En 1622, los je­sui­tas com­pran las tie­rras don­de ac­tual­men­te se asien­ta San­ta Ca­ta­li­na, y co­mien­zan a cons­truir sus dis­tin­tos es­pa­cios. Se cal­cu­la que la ter­mi­na­ción de la obra, o lo más ele­men­tal de ella, de­man­dó unos 100 años. Muy pron­to, la es­tan­cia se con­vir­tió en un cen­tro de pro­duc­ción agro­pe­cua­ria de gran im­por­tan­cia, sos­te­ni­do fun­da­men­tal­men­te por mi­les de ca­be­zas de ga­na­dos bo­vi­no y ovi­no. Aun­que tam­bién des­ta­có por las la­bo­res de­sa­rro­lla­das en sus mo­li­nos y en sus ta­lle­res de car­pin­te­ría, he­rre­ría y de tex­ti­les. 
Hoy, la Es­tan­cia San­ta Ca­ta­li­na per­te­ne­ce a los des­cen­dien­tes de Don Fran­cis­co An­to­nio Díaz, quien la com­pró en 1774. La or­den ha­bía si­do ex­pul­sa­da de Cór­do­ba y de to­da La­ti­noa­mé­ri­ca en 1767. 
 
 
Cómo llegar
 
Es­ta es­tan­cia se ha­lla en un pa­ra­je ru­ral a unos 20 ki­ló­me­tros al no­roes­te de la ciu­dad de Je­sús Ma­ría, a 70 ki­ló­me­tros de la ciu­dad de Cór­do­ba y por ru­ta na­cio­nal 9 has­ta Je­sús Ma­ría y lue­go por ca­mi­no pro­vin­cial se­cun­da­rio (13 ki­ló­me­tros de ca­mi­no des­de la ru­ta que une Je­sús Ma­ría con As­co­chin­ga).

Otras notas de la seccion El Diario Viajero
  • Una alternativa a Puerto Madryn
  • Lo árido y lo verde haciendo magia
  • Mortadela estaba el mar
  • La gran maravilla de Oceanía
  • Ver, sentir y admirar


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba