Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  El Diario Viajero  »  Bienvenidos a los Alpes
9 de Junio de 2013
Destinos / Francia / Grenoble
Bienvenidos a los Alpes
Cerquita de la frontera con Suiza e Italia, esta acogedora ciudad resulta una base ideal para recorrer la cadena montañosa más importante de Europa
Compartir Compartir Imprimir
 
Es­cri­be: Pe­po Ga­ray 
Es­pe­cial pa­ra EL DIA­RIO
 
Allá, los Al­pes ha­cen de pla­to fuer­te, con sus pai­sa­jes pa­ra­di­sía­cos, sus ca­mi­na­tas en ve­ra­no y sus cen­tros de es­quí en in­vier­no. Pe­ro aquí es­tá Gre­no­ble, quien ase­gu­ra que la an­te­sa­la del en­cuen­tro con los cie­los de Eu­ro­pa tie­ne pe­so pro­pio. Sus ar­gu­men­tos son un ex­qui­si­to pla­no de re­fi­na­da ar­qui­tec­tu­ra, pos­ta­les mon­ta­ño­sas en el ho­ri­zon­te cer­ca­no y mu­cha cul­tu­ra fran­ce­sa pa­ra re­par­tir. En el su­res­te del país ga­lo, cer­qui­ta de Sui­za e Ita­lia, es­ta ciu­dad del ta­ma­ño de Río Cuar­to ha­ce mé­ri­tos pa­ra ga­nar es­pa­cio en el tour por el Vie­jo Con­ti­nen­te.  
 
Mon­ta­ña y es­ti­lo fran­cés
 
Con el Char­treu­se al nor­te, el Ver­cor­se al su­res­te y los Al­pes ita­lia­nos al es­te, Gre­no­ble se al­za do­mi­nan­do un im­pre­sio­nan­te va­lle. En el co­ra­zón del Del­fi­na­do, el ver­de de la cam­pi­ña es ape­nas in­te­rrum­pi­do por las tra­di­cio­na­les cons­truc­cio­nes ru­ra­les y ur­ba­nas, la ro­ca vir­gen del te­cho de los ce­rros y el blan­co eter­no de los pi­cos que sa­lu­dan des­de le­jos. 
Ese, na­da más y na­da me­nos, es el con­tex­to que en­ga­la­na a es­te mu­ni­ci­pio de lar­ga tra­di­ción uni­ver­si­ta­ria. Aden­tro, la ciu­dad res­plan­de­ce. Lo ha­ce a par­tir de un con­glo­me­ra­do de edi­fi­cios de es­ti­lo fran­cés que no de­ja de en­can­tar al via­je­ro. Es­truc­tu­ras muy Si­glo XIX, la ma­yo­ría de cin­co plan­tas, que ocu­pan gran­des ex­ten­sio­nes de la cua­dra, con te­ja­dos y bal­co­nes art-de­co co­mo or­na­men­to in­dis­pen­sa­ble. La com­po­si­ción es ges­tál­ti­ca, un to­do só­lo en­ten­di­ble a par­tir de la su­ma de sus par­tes, don­de no hay pro­ta­go­nis­tas es­te­la­res. Aun­que si de nom­brar se tra­ta, su­bra­ya­mos la ma­jes­tuo­sa Pre­fec­tu­ra, la Ca­te­dral de No­tre Da­me, la Co­le­gia­ta de Saint- An­dré (eri­gi­da en 1228), y el Ho­tel de Les­di­guié­res (1650). De­trás del mis­mo, el Te­le­fé­ri­co co­nec­ta al cas­co his­tó­ri­co con la Bas­ti­lla, ubi­ca­da en ple­na mon­ta­ña (260 me­tros de des­ni­vel). Se tra­ta de un fuer­te con mu­ra­llas cons­trui­do a prin­ci­pios en el Si­glo XVI. Cóm­pli­ce del cua­dro es el Río Isé­re, sus cin­co puen­tes cén­tri­cos y las ca­so­nas de la otra ori­lla.    
 
Parques y espacios públicos
 
En me­dio del pa­seo, pa­ra­das obli­ga­das re­sul­tan al­gu­nos de los mu­chos par­ques y es­pa­cios pú­bli­cos de la lo­ca­li­dad. En tal sen­ti­do, des­ta­ca la Pla­za Víc­tor Hu­go (pun­to neu­rál­gi­co si los hay), el Jar­dín de Vi­lle, el Parc Paul Mis­tral y la apa­ci­ble Pla­za de Ver­dun. En cual­quie­ra de ellos, es co­mún en­con­trar­se con los ele­gan­tes pai­sa­nos rea­li­zan­do dos de sus ac­ti­vi­da­des fa­vo­ri­tas: co­mer y char­lar. Co­mo bue­nos fran­ce­ses, el co­to­rreo so­bre el im­po­lu­to cés­ped se pa­sa con va­rie­dad de que­sos, ba­guet­te y vi­no tin­to. Si­nó­ni­mo de la bue­na vi­da, un jue­go que en es­te país se prac­ti­ca co­mo en po­cos lu­ga­res del mun­do. En Gre­no­ble, una sor­pren­den­te can­ti­dad de res­tau­ran­tes, bras­se­ries y ca­fés, res­pal­dan la ten­den­cia. 
 
Al­gu­nas ma­ra­vi­llas cir­cun­dan­tes
 
El mun­do al­pi­no se abre al vi­si­tan­te en los al­re­de­do­res. El in­ven­ta­rio se­ría in­fi­ni­to, por lo que nos li­mi­ta­mos a nom­brar un par de lu­ga­res, co­mo el ma­ci­zo de Char­treu­se y su mo­nas­te­rio, o el po­bla­do de Vi­zi­lle. El pri­me­ro se hi­zo fa­mo­so por ser ho­gar de los Mon­jes Car­tu­jos, quie­nes fa­bri­can de ma­ne­ra ar­te­sa­nal el cé­le­bre li­cor de hier­bas Char­treu­se. El se­gun­do, acu­mu­la mi­ra­das gra­cias al cas­ti­llo que aco­ge, así co­mo por ha­ber si­do se­de, en 1788, de la reu­nión que al­gu­nos con­si­de­ran el pre­lu­dio de la Re­vo­lu­ción Fran­ce­sa. Am­bos si­tios, de­cir­lo es ca­si una ob­vie­dad, des­can­san so­bre es­pec­ta­cu­la­res pai­sa­jes mon­ta­ño­sos.  
Al­go más ale­ja­do, el Par­que Na­cio­nal Des­crins po­ten­cia el es­pí­ri­tu re­gio­nal con más cir­cui­tos de tre­king y por­ten­tos na­tu­ra­les pa­ra ofre­cer. Lo mis­mo ha­ce Cha­mo­nix (dos ho­ras al no­res­te), pue­blo que tie­ne de ve­ci­no al Mont Blanc (4.800 me­tros de al­tu­ra so­bre el ni­vel del mar), el pi­co más al­to de Eu­ro­pa. A la ida o a la vuel­ta de aque­lla ma­ra­vi­lla, es­tá Gre­no­ble. El, a su ma­ne­ra, tam­bién es los Al­pes. 
 
 
Ruta alternativa
 
Música y viajes, un solo corazón
 
Es­cri­be: El Pe­re­gri­no Im­per­ti­nen­te
 
Ima­gíne­se un mun­do sin mú­si­ca. Qué ba­jón. Aho­ra ima­gíne­se un mun­do sin Ti­ne­lli ¿Se equi­li­bra el asun­to, no? Pe­ro vol­va­mos al pri­mer ca­so hi­po­té­ti­co: yo la ver­dad es que no pue­do ima­gi­nar­me có­mo se­ría la vi­da sin mú­si­ca. Pa­ra mí es un ele­men­to tan im­por­tan­te en la rea­li­dad dia­ria co­mo co­mer, be­ber o la­pi­dar a cas­co­ta­zos al tes­ti­go de Jehová que vie­ne a to­car­te el tim­bre a las tres de la tar­de. Son las me­lo­días, las no­tas, los can­ta­res, algunas de las prin­ci­pa­les res­pon­sa­bles de ale­grar­nos el que­ha­cer co­ti­dia­no. Las que nos ali­men­tan el es­pí­ri­tu, las que ha­cen bai­lar al co­ra­zón. Im­po­si­ble su­plan­tar se­me­jan­te pro­vee­dor de ener­gía. 
To­da­vía más im­por­tan­te es el rol que jue­ga la mú­si­ca al mo­men­to de via­jar. Ca­da pe­ri­plo o tra­ve­sía vie­ne acom­pa­ña­do por can­cio­nes. Las que es­cu­cha­mos en la ra­dio, el CD o el MP3, mez­cla­das con los pai­sa­jes que vi­ni­mos a bus­car, o sim­ple­men­te con las vi­ven­cias más sim­ples ad­qui­ri­das fue­ra de ca­sa. Au­to­má­ti­ca­men­te, el ce­re­bro aso­cia las imá­ge­nes cap­ta­das con los so­ni­dos de un pia­no, una gui­ta­rra o una voz (siem­pre y cuan­do no sea del in­te­rior), y los ta­túa en la me­mo­ria. Mú­si­ca y re­cuer­dos se ha­cen in­di­vi­si­bles. Aho­ra, ca­da vez que oi­ga­mos el te­ma que nos re­mon­ta a aquel via­je inol­vi­da­ble, ha­brán ga­nas lo­cas de vol­ver. Y de cor­tar­se las ve­nas con una re­gla, al dar­nos cuen­ta de que lo más cer­ca­no que te­ne­mos de tal an­he­lo, es un imán de "Yo es­tu­ve en..." pe­ga­do en la he­la­de­ra.  Y pues­tos a ha­cer res­tros­pec­ti­vas, va­mos más allá: ¿quién no se acuer­da de las can­cio­nes que es­cu­cha­ba du­ran­te su via­je de egre­sa­do­s? ¿O en la lu­na de mie­l? ¿O en su pri­me­ra aven­tu­ra de mo­chi­le­ro? In­clu­so, el hom­bre me­mo­rio­so ten­drá fres­ca en la ca­be­za las es­tro­fas que, de ni­ño, so­na­ban en el au­to du­ran­te las va­ca­cio­nes de fa­mi­lia: "Co­no­cién­do­te, mi vi­da ha­lló una ra­zón, y yo apren­dí a ver el sol, que na­ció, cuan­do te víghhhh". So­na­mos, otra vez el mal­di­to pa­sa­ca­se­te se tra­gó la cin­ta.

Otras notas de la seccion El Diario Viajero
  • Una alternativa a Puerto Madryn
  • Lo árido y lo verde haciendo magia
  • Mortadela estaba el mar
  • La gran maravilla de Oceanía
  • Ver, sentir y admirar


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba