Cuatro detenidos, entre ellos una menor de edad, fue el saldo de una persecución por el presunto hurto de paquetes de cigarrillos y la posterior reacción de vecinos que trataron de impedir el accionar de la Policía, en un violento episodio ocurrido ayer, el cual tuvo como escenario el tramo de prolongación Alvear comprendido entre Arturo M. Bas y Caudillos Federales, junto a las vías del ferrocarril, dio cuenta la Unidad Departamental.
En el encontronazo entre uniformados y vecinos se escuchó un disparo de arma de fuego, que la Policía reconoció oficialmente haber accionado, de acuerdo a lo informado en el parte entregado a la prensa durante la tarde de la víspera.
El comienzo
Todo se inició cuando, a las 12.57 de ayer, la Policía tomó conocimiento, a través del llamado de una persona de 54 años, de un supuesto hurto perpetrado en su perjuicio.
Poco antes, dos jóvenes que se movilizaban en una moto, se acercaron al cruce de las calles Alvear y Arturo M. Bas donde el denunciante realizaba el reparto de cigarrillos a sus clientes.
Fue entonces que los furtivos le habrían sustraído varios paquetes de la mencionada mercadería, tras lo cual emprendieron la huida en una moto.
Poco después, tras ser perseguidos por el damnificado, una patrulla policial interceptó la marcha de los jóvenes en Alvear y Caudillos Federales, punto de la ciudad donde fueron aprehendidos los dos individuos de 18 y 20 años de edad, en calidad de supuestos autores del delito de “hurto en flagrancia”.
En el mismo momento, los agentes secuestraron la moto que portaba el mismo dominio que había proporcionado el denunciante tras ser sorprendido por los jóvenes.
Después
“Momento después de reducir a estos individuos -informó la Policía- se llegaron hasta el lugar varias personas que impidieron la continuidad del procedimiento policial”.
Los vecinos, que serían familiares o allegados a los jóvenes detenidos, “comenzaron a lanzar todo tipo de elementos contundentes contra los funcionarios”, señaló la Unidad Departamental, hecho que puso “en riesgo la integridad física de los efectivos policiales”.
Durante la resistencia de los vecinos se rompió el parabrisas de un móvil policial, “acto que debió repelerse mediante la acción de un disparo al aire”, hecho que fue reconocido por la Unidad Departamental, a la vez que se fundamentó al decir que, con ello, se trató de “disuadir (a) la muchedumbre y así poder trasladar a los detenidos hasta la Comisaría de Distrito Villa María”, situada en General Paz 317.
El final
Sin embargo, los jóvenes sospechados de haber sustraído los paquetes de cigarrillos no fueron los únicos trasladados a la dependencia policial, sino que también se registró la aprehensión de otras dos personas.
Aunque por diferentes cargos (en el caso de los jóvenes fue por “hurto”), los uniformados también arrestaron a un hombre de 49 años y a una adolescente de 17, en ambos casos por la presunta comisión de los ilícitos de “resistencia a la autoridad” y “daño calificado”.
Unos y otros, una vez en sede de la Comisaría de Distrito, quedaron alojados en el lugar a disposición de la Fiscalía de Instrucción del Primer Turno.