Cuando los miles de tucumanos que seguían las alternativas de la cuarta fecha de la temporada del Rally Argentino se preparaban para un festejo grande, la mala fortuna impidió que Gerónimo Padilla/Drago (Ford Fiesta MR), pudiese conseguir esa victoria que tanto deseaba ante su gente. Es que en la PE7, sufrió la rotura de una rótula en su Ford y sus ilusiones se derrumbaron a falta de dos pruebas especiales.
A esta alternativa Claudio Menzi/Cagnotti (Ford Fiesta MR), no la dejaron pasar para conquistar su primer éxito con este modelo en el torneo.
Podría decirse que Menzi supo aprovechar esta situación; pero también hay que destacar que el Mariscal hizo méritos para heredar el mando. Es que el sábado fue uno de los pocos que le siguió el ritmo al local y hasta se dio el lujo de quitarle el invicto en victorias de tramos. El domingo, cuando muchos pensaban que iba a cuidar pensando en la buena cosecha para el campeonato, el cordobés salió a acelerar. Quizás para cuidarse de los ataques de su perseguidor Marcos Ligato/García (Chevrolet Agile MR), que le pisaba los talones, es que le descontó un par de segundos al líder Padilla, quien tal vez sintió la presión al no estar acostumbrado a pelear bien arriba y en su tierra.
Sobre el final el nuevo líder manejó el ritmo de la prueba y Ligato nunca logró achicar. Así, se aseguró su décimo festejo en 112 carreras en el Argentino (no lo hacía desde la primera fecha de 2012 al mando de un Fiat Palio) y el primero con el modelo Ford Fiesta MR, vehículo que estrenó en este 2013 de la mano del VRS, estructura que sigue de racha tras el 1-2-3 logrado en Entre Ríos. Por su parte, otro que se destacó fue Nicolás Fuchs/Mussano (Baratec MR), ya que el peruano, en su vuelta al certamen tras ausentarse en el litoral, nuevamente demostró sus cualidades y redondeó una gran tarea para conseguir su primer podio en el Argentino
Más atrás, Alejandro Cancio/García (Peugeot 207 MR), volvió a sonreír en el inicio de su segunda etapa con el Tango, ya que el neuquino llegó cuarto a pesar de penar con la falta de potencia en su motor.
Federico Villagra/Curletto (Ford Fiesta MR), había cumplido a la perfección con su objetivo de escalar y sumar buenos puntos en la etapa del domingo tras el retraso del día anterior. El Coyote logró destacarse, fue el mejor de la jornada y subió del noveno al quinto lugar del clasificador, pero, tras completar el último tramo, su auto se prendió fuego al tener problemas con la bomba de nafta, y por este motivo no llegó al parque cerrado. El abandono le costó caro a Villagra, ya que se perdió de sumar buenos puntos para el torneo.
Clase 3
Tomás García/Queralt (Subaru) se sacaron las ganas de celebrar. Es que el tucumano llegó a esta fecha como líder del certamen de la Clase 3, aunque tenía una cuenta pendiente: ganar. Imponiendo un ritmo que nadie pudo seguir desde el comienzo, el de Yerba Buena se quedó con todos los tramos del primer día y con una importante ventaja para encarar con tranquilidad la acción de ayer. Es por eso que pudo administrar todo y consagrarse ante su gente , aventajando a Omar Kovacevich/Sciángula (Mitsubishi).
Lamentablemente los villamarienses Emiliano y Carlos Giovanardi (Mitsubishi), comenzaron a tener problemas al promediar la etapa de ayer, los que irremediablemente apuraron el abandono.
Clase 9
Samir Assaf/Ruiz (Ford Ka), el piloto más joven de la categoría, cumplió con lo prometido y festejó en su tierra dentro de la Clase 9. El piloto local aprovechó el sábado el retraso de Germán Galfrascoli/Real (Ford Ka), para tomar el mando y luego administrar su ventaja. Precisamente el mismo Galfrascoli volvió a tener problemas ayer para caer al 3er. puesto final, que a la luz de los inconvenientes sufridos, terminó con una posición de podio que sirve como estímulo, mientras que Juan Roldán/Del Riego (Ford Ka), abandonados el sábado y reenganchados para la etapa final, realizaron una jornada brillante para conseguir el 2do. puesto, arañando el triunfo por sólo 5 segundos en favor del tucumano ganador de la general.
Próxima fecha
La continuidad del Campeonato Argentino de rally se escenificará en La Rioja el fin de semana que comprende los días 12, 13 y 14 de julio próximos, epicentro que regresa después de varias temporadas al circuito nacional.
TC 2000: Milla ganó en La Plata, Lorenzati fue noveno
El piloto Matías Milla (Renault Mégane II) fue el ganador de la quinta fecha del certamen del TC2000, que se desarrolló en La Plata, bajo una intensa llovizna durante gran parte de su desarrollo.
La fecha se desarrolló sobre el mediodía platense, y comenzó con el procedimiento de largada de pista húmeda, donde realizaron dos giros previos completos y se dio inicio con bandera verde y en fila india.
En la largada, Mario Gerbaldo (Renault Fluence) hizo valer su posición de privilegio para comandar rápidamente el pelotón en los primeros giros de carrera, pero Julián Santero no mermó su rendimiento y rápidamente superó al piloto de Ballesteros. Detrás se ubicaban Augusto Scalbi y Matías Milla que disputaban por la tercera colocación. Scalbi (Renault Fluence) fue en busca de Gerbaldo, y pudo superarlo en el séptimo giro. Pero los planes cambiarían de forma repentina para Scalbi, dado que por superar a Facundo Conta previo a la línea de largada, debió penalizar en boxes con un pase y siga, lo que facilitó el trabajo de Santero, que pasó a comandar con tranquilidad.
En la vuelta 12, cuando Gerbaldo intentaba acercarse al puntero, el piloto de Ballesteros protagonizó un fuerte despiste sin consecuencias físicas, que lo obligó a abandonar y obligó al ingreso del auto de seguridad.
Con la reanudación de la carrera, el nuevo escolta de Santero era Matías Milla su rival directo en la lucha por el campeonato, desplegando ambos una entretenida carrera.
Santero se quedó con la victoria en una carrera que tuvo tres escoltas diferentes (Gerbaldo, Scalbi y Milla) a lo largo de las 20 vueltas de la final.
Con este triunfo, el piloto oriundo Guaymallén consiguió su segundo triunfo en la temporada, y quedó como nuevo y único líder del campeonato con 115 unidades, relegando al segundo puesto a Matías Milla que suma 111.
Los diez primeros lugares lo completaron: Luciano Farroni (Fluence), Sebastián Martínez (Linea), Sebastián Pereyra (Linea), Facundo Conta (Fluence), Augusto Scalbi (Fluence), Esequiel Lorenzati (Mégane II) y Roberto Arato (Civic).
La sexta fecha del campeonato se desarrollará el próximo 30 de junio en el autódromo Parque Ciudad de Concordia.