La Agencia de Desarrollo Productivo, dependiente del Ente para el Desarrollo Productivo y Tecnológico (EDPT), asesoró y atendió consultas de más de 250 empresas e industrias de la ciudad y la región desde el mes de octubre del año pasado.
Desde la mencionada sociedad de economía mixta se dio a conocer que el 66,7% de las consultas realizadas corresponde a asesoramientos para acceder a fuentes de financiamiento.
Asimismo, el 11,5% de las solicitudes se vinculó a la obtención de asistencia técnica y el 7,7%, por ambos factores.
En tanto, se especificó que el 38% de las consultas fueron realizadas por microempresas, el 25,6% por emprendedores formalizados, el 15,4% por Pymes, el 10,3% por emprendedores en vías de formalización y un 9% estuvo relacionada con proyectos de negocios.
Por otra parte, se detalló que el 23% de las empresas asistidas perteneció al sector servicios, dentro de las cuales la Agencia determinó como los principales subsectores a aquellas dedicadas a “productos de metal básico” y “servicio mecánico y reacondicionamiento de piezas”.
En tanto, se puntualizó que la mayoría de las solicitudes y consultas correspondieron a empresas dedicadas al rubro de alimentos, bebidas y tabaco; seguidas por productoras en base a metales, textiles y madera.
El presidente del Ente para el Desarrollo Productivo y Tecnológico, Otto Wester, señaló que “actualmente existen líneas de financiamientos y ayuda profesional para emprendedores, para empresas, créditos fiscales para capacitación, experto en Pymes y créditos de distintos bancos, entre otros”.
Además, el funcionario recordó que “la Agencia de Desarrollo Productivo se creó con el objetivo de impulsar el fortalecimiento de los sistemas productivos locales y acompañar a las nuevas iniciativas productivas”.