Al menos cuatro instituciones que se erigen en el ámbito local han organizado eventos que tienen a las empresas familiares como su principal eje temático.
Durante la jornada de hoy el Departamento de la Licenciatura en Administración Rural de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Villa María junto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) prepararon una conferencia donde se abordará la cuestión de las Empresas Familiares Agropecuarias (EFA).
Por su parte, la Asociación Civil de Comerciantes de Villa María (Acovim) y el Centro Comercial de Villa Nueva también proponen encuentros (ambos se desarrollarán el jueves próximo) con el tema de las organizaciones comerciales lideradas por familias como único motivo de análisis y debate.
Para estudiantes
En el auditorio Atilio Destéfanis de la UTN Villa María dos especialistas del INTA hablarán sobre las EFA.
Según pudo conocer este medio, en el marco de las jornadas destinadas a alumnos de escuelas agrotécnicas de la ciudad y región disertarán las ingenieras agrónomas Marta Suero y Graciela Teresa Gasparetti.
La actividad que tendrá inicio a las 9.30 prevé como temario la “relación entre empresa y familia”, la “continuidad de la Empresa Familiar Agropecuaria”, la “importancia de entrenar y preparar al nuevo conductor de la Empresa Familiar Agropecuaria”, la “comunicación en la empresa familiar” y las “estructuras societarias acordes a la EFA”, entre otros tópicos.
Comerciantes y empresarios
El venidero jueves las entidades que nuclean a comerciantes villamarienses y villanovenses impulsarán conferencias.
En el Campus de la UTN Villa María, Acovim dará continuidad a su ciclo de conferencias 2013 con el evento “Características y dilemas del traspaso generacional”.
La actividad, que contará con la participación especial del consultor en gestión de empresas familiares Marcelo Masciotta, dará comienzo a las 9.30
Por su parte, el Centro Comercial de Villa Nueva tiene previsto un encuentro en su sede a partir de las 19.30. El curso, que tiene como principal objetivo el conocer las problemáticas más habituales de la empresa familiar y comprender la necesidad de la rigurosidad del gobierno de la empresa, su gestión y las estrategias de sucesión, estará a cargo del profesor Christian Novillo.
“Sólo el 10% de las empresas familiares que se fundan llega a sobrevivir en su tercera generación. En las empresas familiares se conjugan tres elementos patrimoniales: el de la familia, el de la empresa y el de los accionistas (no familiares). Esto complejiza las relaciones dentro de ambas instituciones; la familia y a empresa”, indicaron referentes en la temática.
“El porcentaje de empresas familiares respecto del total, es muy alto en todos los países. Esto implica que el conocimiento de las prácticas de supervivencia sea un imperativo tanto para las familias como para la sociedad en su conjunto”, concluyeron.