Los tribunos de cuentas José Naselli y Gustavo Maristany solicitaron a la nueva titular del Instituto Municipal de Inversiones (IMI), Rosana Suescum, que “promueva las acciones necesarias a fin de que el IMI sea dotado de un auténtico reglamento de contrataciones”.
A través de una nota que fue remitida en simultáneo al intendente municipal, al Colegio de Abogados de Villa María, al Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Córdoba delegación Villa María y al decano y cuerpo de profesores del Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Villa María, los vocales del Tribunal destacaron que el “instrumento así denominado, carece de los extremos técnicos, jurídicos y contables para ser tenido como tal”.
Según enfatizaron, el reglamento “pergeñado por el anterior presidente del IMI José Carignano”, es un “mero catálogo enumerativo de sistemas de contrataciones, sin referenciarlas con una escala de valores predeterminados”.
Un sistema que permite evadir
En concreto, la reglamentación del Instituto Municipal enumera casi una quincena de formas distintas de contratación, desde las simples hasta las más complejas (va de concursos telefónicos de precios a licitaciones públicas) pero dejando en todos los casos estrictamente elegir la forma de contratar al Directorio y en algunos casos al titular de la Presidencia.
“No tenemos noticia, de que el intendente, como tampoco el señor Carignano, se hayan interesado en la corrección de tal falencia, que hace a la probidad y moralidad en las contrataciones del municipio”, enfatizaron Naselli y Maristany.
“Creemos que el advenimiento de la señora contadora al honroso cargo que se le ha confiado, sería propicio para dotar al IMI de un verdadero reglamento de contrataciones, adecuando los sistemas de negociación a una escala de valores predeterminados”, apuntaron los tribunos.
“Como esta situación va más allá de una mera discusión teórica o técnica, nos sometemos al escrutinio de las entidades públicas que pueden juzgar más adecuadamente la posición de estos tribunos, ya que ni por parte del Ejecutivo, como tampoco por parte del Concejo Deliberante, hemos receptado la más leve inquietud por la permanencia de un mal llamado reglamento, que en la práctica, está derogando la Ordenanza sobre contrataciones. De allí nuestra voluntad de poner en conocimiento de las instituciones íntimamente ligadas a las Ciencias del Derecho y de la Economía, lo que estimamos grosera infracción ética, legal y técnica”, concluyeron.