Por disposición del Gobierno provincial, la vacuna trivalente contra la gripe es colocada desde ayer únicamente a personas que forman parte de los denominados “grupos de riesgo”.
De acuerdo a lo establecido por el Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba, las inmunizaciones son colocadas sólo a embarazadas en cualquier trimestre de gestación, puérperas y convivientes de menores de 6 meses, niños de 6 meses hasta 2 años y personal de salud.
También forman parte de esta población personas de entre 2 y 65 años con enfermedades crónicas, tales como obesidad mórbida, diabetes, enfermedades respiratorias crónicas, inmunocomprometidos, con enfermedades cardíacas, pacientes oncológicos, trasplantados, con insuficiencia renal crónica y en diálisis y personas de más de 65 años sin obra social.
Lugares
Las inmunizaciones se llevan a cabo en el Vacunatorio de la Asistencia Pública de 7 a 11 y en todos los centros de salud barriales de 8 a 12, además de la Clínica Mater Dei, Paviotti Servicios de Salud y el Hospital Regional Pasteur, en horarios de la mañana.
Cabe recordar que entre marzo y el corriente mes de junio fueron colocadas más de tres mil dosis. La vacuna se encuentra incluida en el Calendario Nacional de Vacunación. La dosis es trivalente, es decir, previene las gripes A H1N1, H3N2 Y B, con distintos coadyuvantes y presentaciones.
Se recomienda
Por otra parte es importante recordar que la vacunación es la principal medida para prevenir la gripe en general y la gripe A en particular. Asimismo, se sugiere otra serie de recomendaciones a tener en cuenta para evitar la propagación del virus.
En tal sentido, se aconseja lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar, mantenerse alejados de las personas que tengan infección respiratoria, no saludar con beso ni con mano.
Otras medidas son no compartir alimentos, vasos o cubiertos, ventilar y permitir la entrada del sol en la casa, las oficinas y en todos los lugares cerrados y mantener limpias las cubiertas de cocina y baño, manijas y barandas, así como juguetes, teléfonos u objetos de uso común.