Juan Carlos Mansilla, subsecretario de Prevención de Adicciones del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia y su equipo de trabajo, encabezaron en la mañana de ayer una significativa reunión de trabajo con el intendente Pablo Alcalino, actores de la comunidad y autoridades de diez municipios, además de estudiantes de los 4º, 5º y 6º año de instituciones educativas de varias localidades de la región. También participaron integrantes del Centro de Integración Social (CIS), de Villa María, y las inspectoras zonales del Nivel Medio.
El motivo fue abordar el análisis y debatir sobre la problemática de las adicciones, apuntando no sólo a las drogas, sino también al consumo de alcohol en edades tempranas y las herramientas para brindar contención.
El encuentro se desarrolló minutos después de las 10 y se extendió hasta las 12.30. En una primera instancia, la reunión tuvo como sede una de las dependencias de la Casa de la Cultura municipal.
Para el intendente Alcalino, la jornada de trabajo fue "muy importante porque no se trata de abordarlo desde Arroyo Cabral nada más, sino desde cada municipio en conjunto y a partir de los diversos actores e instituciones involucradas en la temática y que hacen a la vida social de cada uno de quienes puedan caer en la adicción y de sus pares que pueden ayudar a prevenir, contener, advertir y recuperar". En ese aspecto, el mandatario cabralense marcó como "significativo" el encuentro "que además acerca las herramientas necesarias, nos informa de las mismas y nos dispone a trabajar con ellas. Podemos acceder a capacitarnos todos para poder trabajar mejor, desde una manera transversal, y si bien venimos haciendo cosas con un grupo en la localidad, sumar a todos los municipios hace fuerte a cada programa. Cada una de las herramientas y nuestra tarea apunta a prevenir desde la casa, las escuelas y los alumnos, entre otros ámbitos. Sabemos que hay que prevenir primero".
En cuanto a la realidad de la problemática de adicciones en las localidades pequeñas como las que participaron (Luca, La Palestina, Ticino, Etruria, Chazón, La Playosa, Silvio Péllico, Ausonia, entre otras), sostuvo: "No somos una isla y los problemas de adicción a las drogas legales o ilegales nos preocupa y ocupa. No se trata, por ejemplo, de que nadie consuma alcohol, pero debemos atender que el inicio en esos casos es cada vez a más temprana edad y debemos frenar eso, ese es un punto".
Participación
Indicó con satisfacción que participaron además de los representantes de una decena de municipios, los estudiantes de 4º, 5º y 6º año del Instituto Secundario Diocesano San José, de Arroyo Cabral, de los establecimientos educativos de La Palestina, Luca, Dalmacio y Ticino, además del IPEM Nº 322 de Villa Nueva, un contingente de la Santísima Trinidad de Villa María, también integrantes de Cáritas Diocesana.
"El auditorio, en el salón de la Sociedad Italiana tuvo unos 150 participantes", dijo, donde expuso Mansilla y parte de su equipo.
Alcalino marcó como "buena la cercanía del CIS Villa María, donde podemos contar con herramientas de capacitación".
Al mismo tiempo, indicó que "no hace falta saber tanto o ser técnico en drogas sino las cosas simples para poder hacer prevención", y al respecto, marcó que "son los pibes, con nuestro apoyo, los que mejor pueden llevar adelante esa tarea a partir de la música, el deporte, las actividades al aire libre y los deportes, porque brindan contención".
En cuanto a las instituciones deportivas, dijo que "todos entienden la problemática y van colaborando".
"Hay programas para trabajar en redes como el Pasala Bien, Pasar al frente o la Guía de intervención escolar", mencionó Alcalino sobre algunas de las herramientas de la Subsecretaría de Prevención de las Adicciones, pero subrayó "el compromiso de trabajo de todos los actores sociales en esta tarea".