El villamariense Alexis Elsener fue una de las figuras del Provincial de Mayores, donde el seleccionado de la ABVM fue la sorpresa, logrando el subcampeonato (dado que venía de la Clasificación) y obligando a Córdoba a exigirse al máximo para poder llevarse el título.
Precisamente con el escolta de Atenas, figura y goleador de Villa María, dialogó EL DIARIO, que comentó sobre la final, de la temporada que viene en la Liga Nacional, y de un Campus que se prepara a realizar en España, a partir de la próxima semana.
“Estoy más que contento por lo que logramos. Enfrentando a un rival que contaba con cinco jugadores de Liga Nacional, cinco jugadores profesionales, más otros tantos que estaban en el banco. Tenemos que estar orgullosos de lo que hicimos. En nuestro seleccionado, sólo Agustín y yo somos profesionales, los otros chicos juegan en los equipos de la zona y dieron todo para poder estar ahí”.
“Ellos tenían un plantel con mucho recambio, rotaban todos los jugadores en los partidos anteriores. El que más había jugado tenía 20 minutos en cancha. Ellos llegaron al último cuarto de la final con más piernas y más aire. Nosotros al tener menos recambio nos costó mucho en los últimos minutos del juego. Creo que si hubiéramos jugado el viernes ante Córdoba, el resultado hubiera sido otro. Pero todos teníamos en claro que íbamos a dejar todo. Si hacía falta nos íbamos a revolcar defendiendo y a poner todo el corazón, como lo hicimos”, dijo Alexis.
“Yo hice 23 puntos en cada uno de los dos primeros partidos, y 32 ante Córdoba, pero siempre quiero que mi equipo gane, así somos mejores todos. El partido no lo gana un solo jugador. Yo hice todos esos puntos gracias a mis compañeros, me la pasan porque ven que estoy mejor para tirar, pero otros aportaron mucho, todos ayudaron”.
“Soy un jugador que nunca se conforma. No me gusta perder a nada, Córdoba era un rival difícil, pero nos dimos cuenta tarde que se le podía ganar, nos demoramos y respetamos mucho. Nos dimos cuenta tarde que se podía. Con “Mati” Zuccón me tengo que sacar el sombrero, hace dos meses que no jugaba. Es un buen pasador excelente. Yo le insistía que se pusiera bien. Ramallo y Caffaratto son excelentes bases también. Pero Zuccón cerró el cuadrangular en San Francisco; y en esta final estábamos 10 puntos abajo, entró y levantó el partido”.
“No estoy conforme con el subcampeonato, me quedé molesto. Me hubiera gustado llegar más ajustado al cierre, para ver cómo reaccionaba Córdoba. Ellos pensaron que éramos de menor nivel y que nos iban a ganar por 20 puntos. No sabían que nosotros jugamos por la camiseta”, dijo el escolta.
Después contó: “Me puso muy contento ver a la gente de Villa María que nos acompañó. Estuvo festejando y gritando durante el partido. Todos sabían que nuestro rival eran todos profesionales. Hubo gente que nos felicitó. Yo soy de Villa María a morir, igual que con Atenas”.
Atenas, un año más
Con respecto a Atenas señaló, “yo me estoy preparando, el año pasado terminé siendo titular y quiero empezar la Liga que viene ocupando un lugar entre los titulares. Quiero seguir subiendo mi nivel. Yo jugué este Provincial para sumar confianza, levantar mi nivel, mis compañeros me ayudaron mucho”.
“Ahora estoy más tranquilo, disfruto más jugar, lo tengo a Bruno Lábaque que es amigo, el ‘Felo’ Lábaque (vicepresidente de Atenas) es como mi padrino. jugar en el club es hermoso. Atenas es como Boca o River para el fútbol. Tenemos que andar bien en este torneo que viene; en el club valoran a la persona. Es una linda familia”.
Sobre la llegada de Marcelo Milanesio como asesor y de su hermano Mario, como entrenador opinó: “Es hermoso que eso pase. Marcelo es uno de las mejores bases de la historia; Mario uno de los mejores goleadores, ambos fueron campeones con Atenas. Encima voy a jugar con Walter Herrmann, uno de esos tipos jugando a su lado, todos los días aprendés algo nuevo”.
Campus en España
Ahora se viene un Campus de entrenamientos, en España, donde viajará la próxima semana.
“Este viaje me va a ayudar mucho, habrá jugadores de más nivel. Nos vamos con Agustín Ambrosino el 18. Quiero viajar antes para adaptarme al clima de allá. El Campus de Fuenlabrada es entre el 22 y el 29 de junio. Es un Campus de verano del que participan 50 ó 60 jugadores de toda Europa y donde están los mejores entrenadores. Vamos a jugar muchos partidos. Es el mejor Campus que se realiza, es como una Liga de verano, a mí me llegó la invitación y Atenas me autorizó a ir. El ‘Felo’ (Felipe) Lábaque me dijo ‘andá, pero no te olvides que tenés un año más de contrato con Atenas’. Igual creo que todavía no es el momento para irme. Quiero jugar uno o dos años más acá. Mi intención es ir a jugar este Campus, me dijeron que hay unos entrenadores que quieren verme. Agustín (Ambrosino), que no seguiría en Estados Unidos, va a jugar en mi equipo. Me puso feliz saberlo, porque es un excelente jugador. El puede jugar de alero o de 4, tiene buen tiro y buenas penetraciones. Es un jugador que yo elegiría para mi equipo”.
“En Oliva, durante el Provincial, hablaba con otro jugador, Pablo Albertinazzi, y él me comentó que estaba feliz de saber que iba a ese Campus. El también estuvo hace varios años, fue junto con Walter Herrmann y el ‘Chapu’ Nocioni, ellos dos se quedaron allá. Es un torneo hermoso, hay seleccionadores de todos los países, de clubes muy importantes y equipos de muy alto nivel”, contó el jugador de Atenas.
Alexis Elsener quiere seguir creciendo, con la naranja en sus manos se transforma en esos “atorrantes de potrero”, de esos jugadores que crecen año tras año, y se sabe que “Matambre”, como lo conocen sus amigos, no tiene techo.
Otras voces de la final
EL DIARIO en la jornada cierre del campeonato, dialogó con dirigentes y técnicos, una vez culminada la final.
El presidente de la Federación Cordobesa, Mario Ontivero, dijo: “El éxito ha coronado la realización de este campeonato, donde en lo deportivo, hubo un campeón, Córdoba, pero un digno subcampeón, Villa María, que realmente demostró que podía ser protagonista”.
Mario Milanesio, técnico del campeón Córdoba, dijo: “Villa María, nos exigió más de lo pensado, fue un rival digno hasta el final. Córdoba, considero que tuvo más efectividad en los minutos finales y el equipo pudo festejar un campeonato; realmente merecido, por lo que hicieron”.
Norberto Yáñez, técnico de Villa María, sostuvo: “Los muchachos dieron todo, realizamos un excelente campeonato, pero fallamos en los minutos de cierre y eso fue letal, sumado a algunos fallos arbitrales, todo esto nos perjudicó y Córdoba se llevó el campeonato”. El “Tola”, señaló además: “Gracias a todos los que colaboraron para este subcampeonato, dirigentes, entrenadores, jugadores, coordinadores y especialmente a los familiares de los jugadores y allegados al basquetbol, que estuvieron presente con su aliento”, subrayó el entrenador.