Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Culturales  »  Los cien mejores discos de los 70
11 de Junio de 2013
El Discotecario - Pink Floyd
Los cien mejores discos de los 70
Compartir Compartir Imprimir

Pa­ra cuan­do sa­lió al mer­ca­do la pla­ca ti­tu­la­da "Ani­mals" a co­mien­zos de 1977, los fans de Pink Floyd ya es­ta­ban acos­tum­bra­dos al mo­do con­cep­tual que la ban­da im­pri­mía a la ho­ra de com­po­ner sus can­cio­nes. Sin em­bar­go, po­cos se­gui­do­res del gru­po en cues­tión se hu­bie­ran ima­gi­na­do lo ex­tra­va­gan­te del LP que si­guió a la gran­de­za elec­tró­ni­ca que se su­po­ne fue "Wish you we­re he­re" (De­seo que es­tu­vie­ras aquí). A pe­sar de las di­fe­ren­cias evi­den­tes en­tre un long play y el otro, "Ani­mals" pro­si­guió su po­lí­ti­ca de crea­ti­vi­dad te­má­ti­ca con im­por­tan­tes re­sul­ta­do­s. En prin­ci­pio, el dis­co tra­ta­ba so­bre el me­jor ami­go del hom­bre y dos de los más fa­mi­lia­res ani­ma­les de la gran­ja, pe­ro co­mo su­ce­dió siem­pre con la so­cie­dad li­de­ra­da por Wa­ters y Gil­mour, hu­bo en el dis­co más de lo que se po­día ad­ver­tir o es­cu­char se­gún el aná­li­sis de cier­ta par­te de la pren­sa es­pe­cia­li­za­da. U­ti­li­zan­do el mun­do ani­mal co­mo me­tá­fo­ra de la de­bi­li­dad hu­ma­na, la for­ma­ción (en es­pe­cial el le­tris­ta, Ro­ger Wa­ters), fi­ja sus sen­ti­dos en la muer­te, la de­ca­den­cia, la ava­ri­cia, el se­xo, los ce­los y otros pun­tos de la vi­da co­ti­dia­na. En el te­ma "Pigs (Th­ree Di­fe­rents Ones)", hay in­clu­so una re­fe­ren­cia a Mary Whi­te­hou­se, la bri­tá­ni­ca que con su cru­za­da a lo lar­go de la dé­ca­da del 70, in­ten­tó re­gre­sar a "los sa­nos va­lo­res del pa­sa­do", y que le va­lió el tí­tu­lo ex­trao­fi­cial de guar­dia­na mo­ral de la Na­ció­n. A­de­más de las can­cio­nes in­clui­das en el LP, "Ani­mals" con­tie­ne va­rios de los ele­men­tos dis­tin­ti­vos de Pink Floyd, co­mo al­gu­nos in­trin­ca­dos so­los de gui­ta­rra de Da­ve Gil­mour. Con to­do, el dis­co pa­re­ce ha­ber im­pac­ta­do me­nos en los sen­ti­mien­tos de los fans yan­quis, com­pa­rán­do­lo con tra­ba­jos an­te­rio­res de la ban­da in­gle­sa en la mis­mí­si­ma tie­rra de El­vi­s. En los Estados Unidos, al­can­zó só­lo el pues­to Nº 3 de la lis­ta de los 100 me­jo­res, mien­tras que en el Rei­no Uni­do lle­gó a ocu­par el pues­to Nº 2. Es­te ál­bum es­tu­vo 28 se­ma­nas en las lis­tas y re­ci­bió su tri­ple dis­co de pla­ti­no en 1989. Pa­ra la es­ta­dís­ti­ca, "Ani­mals" ven­dió cuatro millones de co­pias y fue pues­to a la ven­ta en las tien­das de dis­cos en fe­bre­ro de 1977. 

 

Recuerdos de la Villa

Una firma con historia

 

Na­ció du­ran­te el mes de un nue­vo ani­ver­sa­rio de la Vi­lla, allá por 1934, cuan­do nues­tra ciu­dad ape­nas su­pe­ra­ba las 30 mil al­mas. Fue­ron sus fun­da­do­res, Ma­rio A. Be­rri­ni y Jai­me L. Fe­nés. El pri­me­ro, con una aqui­la­ta­da ex­pe­rien­cia en el ru­bro au­to­mo­tor, mien­tras que su par, ve­nía de re­co­rrer los di­fí­ci­les ca­mi­nos de las ven­tas, ejer­cien­do co­mo re­pre­sen­tan­te zo­nal de una pres­ti­gio­sa fir­ma de la ciu­dad san­ta­fe­si­na de Ro­sa­rio. Na­da en es­pe­cial cuen­ta la his­to­ria so­bre có­mo se de­ci­die­ron por la de­no­mi­na­ción del pro­yec­to, sim­ple­men­te la eti­que­ta­ron co­mo "Fe­nés y Be­rri­ni", sin más. Co­men­za­ron sien­do re­pre­sen­tan­tes ofi­cia­les de una au­to­mo­triz ar­chi­co­no­ci­da, cu­ya cen­tral es­ta­ba y si­gue es­tan­do en los Es­ta­dos Uni­dos, pe­ro que en nues­tro país, te­nía su se­de y su plan­ta de ope­ra­rios en la ciu­dad de Bue­nos Ai­res. Co­rrían tiem­pos de im­por­ta­ción de au­tos y de ve­hí­cu­los de gran por­te. Al prin­ci­pio, fue­ron tes­ti­gos de una Vi­lla sin pa­vi­men­to. La fir­ma tu­vo su pri­mer em­pla­za­mien­to so­bre ca­lle En­tre Ríos al 1031, y con el pe­so de su pro­pio y ge­nui­no cre­ci­mien­to se mu­dó en 1940 al im­po­nen­te edi­fi­cio de Lean­dro N.A­lem es­qui­na San­ta Fe. Lle­ga­ron a con­tar con la asis­ten­cia de 120 em­plea­dos per­ma­nen­tes. La fir­ma per­ma­ne­ció en ac­ti­vi­dad has­ta fi­na­les de la dé­ca­da del 70, has­ta que por di­fe­ren­tes mo­ti­vos co­mer­cia­les de­ci­dió a tra­vés de uno de sus prin­ci­pa­les re­fe­ren­tes, Ma­rio Be­rri­ni (h), fi­na­li­zar con uno de los pro­yec­tos la­bo­ra­les más im­por­tan­tes de nues­tra co­mu­ni­dad.
 
Ati­lio Ghez­zi
Es­pe­cial pa­ra EL DIA­RIO

Otras notas de la seccion Culturales
  • Analía Rosso mostrará sus cuadros en el Favio
  • Inscriben en escuela de modelos
  • Un humor sin red
  • "Hago bailar cuarteto a americanos y extranjeros en mis clases de Nueva York"
  • El PEUAM obtuvo un premio en Ausonia


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba