Desde el departamento de Prevención y Promoción de la Salud de OSPIL seccional Villa María y el área de Endocrinología, se llevó a cabo tiempo atrás un taller, sobre "El autocontrol glucémico", destinado a pacientes diabéticos y familiares de los mismos, con el objetivo de educar y promover los controles glucémicos, y de esta manera mejorar el tratamiento, según las necesidades de cada paciente.
La diabetes acompaña a quien la padece durante todas las horas del día y durante todos los días de su vida. En consecuencia, las personas diabéticas son auténticas protagonistas en el tratamiento de su enfermedad. Los controles glucémicos, que el paciente puede realizar en su domicilio, trabajo, o en cualquier momento del día, son de gran importancia para evaluar el tratamiento y los cuidados nutricionales y de actividad física que debe tener el paciente.
El automonitoreo glucémico es un método de control que permite a los pacientes conocer cómo es su glucemia y actuar en consecuencia, en el caso de que haya que corregir valores altos o bajos. Además, sirve para encontrar respuestas y explicaciones a las causas que produjeron la glucemia encontrada.
En general, se les pide a los pacientes que registren los valores de glucemia que obtienen en sus automonitoreos en forma seriada preprandial (antes de desayuno, almuerzo, merienda y cena) y posprandial (dos horas a dos horas y media después de terminar de comer).
De acuerdo a los registros de los resultados obtenidos, que el paciente debe presentar en cada consulta médica, y cuando sean necesarios, para realizar los ajustes convenientes en el tipo de insulina, la dosis a utilizar, la alimentación, la actividad física, etcétera.
Elementos
Para llevar a cabo este método de control se necesitan:
-Tiras reactivas.
-Digitopunzor o agujas.
-Glucómetro, que da valores de la glucosa sanguínea.
-Cuaderno y lapicera para registrar los valores obtenidos.
-Paciencia y constancia.
Ante valores anormales, no hay que alarmarse, sólo preocuparse por contactar al médico tratante y consultar con él cómo revertir la situación. El tratará de analizar las causas que llevaron a esos malos controles y le sugerirá las acciones para prevenirlos más adelante y para revertirlos cuando ocurran.
La glucemia es afectada por muchos factores: alimentación, medicación, actividad física, presencia de infecciones y estados de ánimo entre otros. Esto debe ser tenido en cuenta por los pacientes diabéticos, para que ante valores anormales puedan solos encontrar la causa que los produjo y solucionarlos de acuerdo a los consejos de los profesionales tratantes.
Los pilares fundamentales del tratamiento de la diabetes son:
-La terapéutica nutricional: plan de alimentación.
-El ejercicio físico.
-La educación terapéutica (automonitoreo glucémico.).
-El tratamiento farmacológico.
Dra. María Virginia Pasero
Médica especialista en Endocrinología
MP 31952/8 - MN 118.111
Policonsultorios AMEL