La Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA) denunció que en el penal de Bouwer los familiares de los presos son sometidos a “hechos perversos y absolutamente innecesarios” durante las visitas.
Ernesto Moreau, especialista del equipo de Política Criminal de la FACA, manifestó que realizó entrevistas a presos y familiares en una visita institucional al penal y que en ellas se detectaron “serias irregularidades”.
En declaraciones a LW1, Radio Universidad de Córdoba, Moreau precisó que de las entrevistas surge que “a las mujeres se las desnuda íntegramente para tener acceso a las visitas”.
Detalló que “de 30 mujeres encuestadas, las 30 coincidieron en que las desnudaban totalmente para poder ingresar al penal, que además a la mayoría les hacían hacer flexiones, exhibirse y, en algunos casos, si se trataba de mujeres jóvenes, las tocaban”, dijo Moreau, y sostuvo que se trata de las “esposas, hijas, hermanas y madres de los detenidos”.
Ese procedimiento sistemático que realiza el personal carcelario genera un impacto de “sometimiento, humillación y destrucción” que provoca, además, un deseo contradictorio del preso para que no lo vayan a visitar, porque después “es el mismo carcelero quien lo humilla al preso respecto a su familia”, advirtió el especialista.
Asimismo, criticó la falta de elementos tecnológicos para evitar que los familiares introduzcan elementos que podrían ser considerados de riesgo en el penal.