Con más de treinta libros en su haber, Michel Chion es una autoridad ineludible en un tema tan complejo como apasionante: las relaciones existentes entre sonido e imagen en la producción audiovisual. ¿De qué modo el sonido carga de sentido una secuencia? ¿Cómo se deben musicalizar las imágenes para que éstas expresen el efecto deseado? ¿Qué papel juega el sonido en la percepción visual del público en una película? Todas estas cosas se preguntó Michel Chion a lo largo de varias décadas en las que combinó la investigación con su producción audiovisual y musical. Y al cabo de un largo recorrido teórico y práctico, acaba de resumirlas y explicarlas mediante la teoría de la “audio-lecto-visión”, la que se encargó de comentar brevemente ante los docentes y estudiantes que colmaron el auditorio.
Con un estilo sencillo y didáctico, Chion explicó generalidades en las relaciones entre sonido e imagen mediante clásicos cinematográficos. Fragmentos de “El silencio”, de Ingmar Bergman, “Casanova”, de Federico Fellini, o “Toro salvaje”, de Martin Scorsese, le sirvieron al maestro parisino para ejemplificar conceptos. Al final de cada segmento de clase, tanto alumnos como profesores pudieron interrogar al especialista en sonido y visión. Y si tanto la ponencia como las preguntas tuvieron un dinámico feed-back (aunque lo más apropiado sería decir “aller retour”) entre público y disertante, eso se debió a la exquisita y precisa labor de la traductora Elida Márquez, docente de francés en el Puicym de la UNVM.
De París al “interior del interior”
En la apertura de las jornadas, el decano del Instituto de Ciencias Humanas de la UNVM abogado Luis Negretti señaló que “la visita de Michel Chion marcará seguramente un antes y un después en nuestras jóvenes licenciaturas, tanto la de Composición Musical como la de Diseño y Producción Audiovisual”. Y acto seguido se refirió al “crecimiento permanente que han experimentado en la última década las universidades argentinas en general y las del interior del país en particular”.
Y es que el investigador parisino pudo venir a la Argentina gracias al trabajo mancomunado entre la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación, la UNVM y la Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires (Tandil), de la cual provenía Chion antes de su arribo a Villa María. Cabe destacar que el secretario de políticas universitarias es el actual rector con uso de licencia de la UNVM abogado Martín Gill, cuya gestión fue decisiva para que Chion llegara a nuestra ciudad.
“De la Audio-visión a la Audio-logo-visión” y “La historia del oficio del sonido en el cine”, fueron los títulos de las dos clases magistrales del lunes y el martes en el Rectorado, mientras que la tercera se desarrollará esta tarde en el Teatrino Música del Campus bajo la consigna “La problemática de las películas habladas en varios idiomas”.
El bonus track de las jornadas aún no se ha confirmado, pero posiblemente a las 19, Michel Chion ofrezca un concierto de música experimental antes de volver a retomar sus actividades en París.
Iván Wielikosielek
(Especial UNVM)