El documental “El Viaje de Osvaldo Bayer” se proyectará hoy a las 19.30 en la Medioteca Municipal Mariano Moreno (Sabattini 40).
Se trata de un documental que no sólo cuenta con la producción del Inescer y participación de alumnos de la carrera de Comunicación Social, sino también se sumó al equipo de trabajo una egresada de la Tecnicatura en Producción en Medios Audiovisuales de la Universidad Nacional de Córdoba, Julieta Falchetto quien terminó ejerciendo la codirección del trabajo. Al frente del equipo, ejerciendo la dirección del mismo, se desempeñó el docente Jesús Chirino.
En 2012 Osvaldo Bayer fue invitado por el Instituto de Educación Superior del Centro de la República “Dr. Angel Diego Márquez” para hacerle entrega de las "Palmas Académicas" como reconocimiento a su intachable trayectoria intelectual. El acto fue central en los festejos por la conmemoración de los 25 años de la institución. En ese viaje se filmaron las imágenes que componen esta producción donde Bayer cuenta distintos momentos de su vida, contacto con figuras como Rodolfo Walsh y el Che Guevara. También narra experiencias familiares, lo vivido en el exilio a la vez que expresa su visión acerca de momentos históricos y figuras de la política argentina.
En Villa María
El documental permite conocer un poco más de Bayer, contado por él mismo. Al ir transcurriendo las entrevistas se logra un clima cada vez más intimista que llega a trascender la pantalla y llegar al espectador. Bayer es una reconocida figura intelectual que se ha destacado como historiador, pero también ha descollado en el periodismo y como guionista de cine. Pero si algo no puede negarse de su impecable trayectoria es su coherencia y permanente lucha en pos de una sociedad justa. La producción del documental, que se enmarca en aquellas de bajo presupuesto y alternativa, estuvo a cargo del propio Chirino y del Inescer. Quizás las condiciones de producción han conducido a una estética interesante donde no sólo las preguntas escudriñan en la vida del historiador, la cámara también realiza una búsqueda constante en el protagonista, interlocutores y escenario de las entrevistas. El foco, la luz y el movimiento de cámara rastrean la intimidad de Bayer hasta realizar importantes hallazgos como el planteo de el Che y la revolución en Córdoba. El documental propone un viaje en varios sentidos, pues se recorre la vida de Bayer, el camino desde la casa del intelectual hasta Villa María y un repaso por distintos momentos de la realidad de nuestro país. Como resultado del viaje a lo largo del documental, surge de manera concreta la posibilidad de conocer mucho más del intelectual homenajeado con esta obra. El final del trabajo es una importante referencia a figuras relacionadas con Bayer en un querido espacio para los locales.