El ciclo “Pensar en nacional”, impulsado por el Instituto de Extensión de la Universidad Nacional de Villa María tendrá continuidad con la presencia de Adriana Puiggrós, referente en Educación en el país y actualmente diputada nacional por la provincia de Buenos Aires.
El tercer encuentro está previsto para el lunes 17 de este mes, a partir de las 20, en el Auditorio del Rectorado (Entre Ríos 1431), con entrada libre y gratuita.
La disertante
Puiggrós es doctora en Pedagogía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), máster en Ciencias en la especialidad de Educación del Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados (Cinvestav) del IPN (México), licenciada en Ciencias de la Educación y profesora en Ciencias de la Educación por la UBA.
Como docente e investigadora, es profesora consulta titular de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, investigadora principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), desde 1987.
Ha sido profesora titular regular de la cátedra Historia de la Educación Argentina y Latinoamericana, de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA; investigadora del Instituto de Ciencias de la Educación, Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Dirige el Programa Alternativas Pedagógicas y Prospectiva Educativa en América Latina (Appeal) en Argentina y es directora de la maestría en Historia y Prospectiva de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.
Ha ocupado diversos cargos en la función pública, desempeñándose actualmente como diputada nacional por la provincia de Buenos Aires, por el Frente para la Victoria. Además, preside la Comisión de Educación de la Honorable Cámara de Diputados.
En el período 1997-2001 fue electa diputada nacional por la Alianza y se desempeñó como presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara baja.
Como pedagoga, se ha destacado entre otras cuestiones por el fuerte acento que ha puesto en sus trabajos de investigación, en el rol preponderante de la educación vinculada al trabajo y en tal sentido estuvo orientada la reforma de la escuela secundaria, así como para lograr mayores niveles de inclusión de los adolescentes y jóvenes en el sistema educativo para mejorar sus condiciones de vida.