Fernando Gómez Alzuarena, director ejecutivo del PAMI en Córdoba, llegó ayer a Villa María para reunirse en la sede del Sindicato del Seguro con referentes de distintos centros de jubilados de Villa María y Villa Nueva.
Abordado por la prensa, el funcionario resaltó que concurrió a esta ciudad para interiorizarse de diversas cuestiones vinculadas a las organizaciones que nuclean a los adultos mayores y evacuar dudas. En tanto, descartó que existan inconvenientes en el pago a talleristas o que los valores que se les abonan permanezcan congelados en los últimos años.
Gómez aseguró que están “al día” con el pago a las personas que enseñan diferentes oficios a través de talleres que se dictan en los diversos centros y cuando EL DIARIO le preguntó sobre el congelamiento, aseveró que “ya ha habido una actualización”.
Más allá de sus dichos, lo cierto es que hubo opiniones opuestas por parte de los representantes de la tercera edad. Una profesora, por ejemplo, dijo que le deben desde enero en adelante y se mostró muy molesta por las declaraciones de Gómez. Luego, se le acercó y le planteó su situación personalmente. El funcionario le explicó que iba a corroborarlo y que todo se estaba encaminando.
Visiones
María Ranciglio, del Centro de Jubilados Villa del Parque, de Villa Nueva, señaló que “tal vez la situación difícil está en Buenos Aires, no en Córdoba”, pero aseveró que el director ejecutivo “está tratando de hacer todo lo posible para que desde Buenos Aires se envíen los cheques”.
“Se están girando bastante, estuve en Córdoba y pude verlo”, declaró.
“Ahora están pagando todo, pero hubo una demora muy grande, que siempre la hay de un año para el otro. Ocurre que hay más talleres. Se ha regularizado el pago a talleristas”, confirmó la conocida dirigente.
Luego valoró a Gómez: “Es un hombre joven y la situación no es fácil”.
En tanto, Mirta Damiani, del Centro de Jubilados Arturo M. Bas, desmintió al funcionario. “Hasta este momento, 11 de la mañana del martes 11 de junio, no se ha abonado ningún taller”, precisó, refiriéndose a “todos los meses de este año”.
“Dios quiera que traigan los cheques. Dentro de todo, las profesoras continúan porque tienen muy buena voluntad y porque los abuelos permanecen. Concurren a nuestro centro 196 abuelos, que asisten a los distintos talleres (son ocho)”, detalló.
La dirigente declaró, además, que no acepta recortes. “Nos dicen que los talleres van a darse de marzo a noviembre y no queremos, ya que si no desde diciembre a marzo los centros se tienen que cerrar porque nadie iría si no hay estas opciones”.
También explicó que hay talleres con subsidios reducidos en un 50%.