El contador y consultor Darío Poncio advirtió que “cualquier minidevaluación” que sufre el peso repercute ampliamente en la deuda que tiene la provincia de Córdoba.
“El 56% de la deuda es en dólares. Esta es una provincia muy endeudada. Cada centavo que aumenta el dólar, repercute fuertemente, por ejemplo, la provincia de ayer a hoy (por el lunes y martes) debe 14 millones de pesos más”, señaló al ser entrevistado por EL DIARIO en la Universidad Nacional de Villa María, en donde ejerce la docencia.
Recordó que actualmente asciende a 1.460 millones de dólares y que EPEC, el ente de energía, debe 580 millones de dólares por la estación de Pilar, por lo que su deuda “aumenta cinco millones por cada centavo”.
“El último balance de EPEC da un superávit operativo, pero el problema es que para construir Pilar tomó una deuda de 580 millones de dólares, a una tasa del 12,5% anual en dólares, altísima.
Está deuda está garantizada por la coparticipación de Córdoba, así que la ANSES la cobra”, especificó el docente universitario.
Poncio graficó que la recaudación provincial “aumentó mucho en este cuatrimestre, en función de la buena actividad y el incremento de las alícuotas” y dijo que la coparticipación también creció, “pero la deuda es inmanejable”.
“Córdoba tiene deuda altísima hace muchísimo tiempo. Santa Fe, con la misma cantidad de habitantes, debe el 15% de lo que debe Córdoba. El problema es que ha tomado mucha deuda en moneda extranjera”, explicó.
Consultado sobre qué habría que hacer para reducirla, consideró que es un tema con múltiples aristas y recalcó que es una cuestión “más política que económica”: “Desde hace 30 años la provincia viene teniendo gobernadores que quieren ser presidente. Cuando uno quiere serlo, a veces antepone los intereses personales a los de la provincia. Y siempre estamos peleados con el poder central. En un país que se dice federal, es unitario. Es como un intendente cuando está peleado con un gobernador”.
Respecto a la relación con el poder central, declaró que “la Nación le debe a la Provincia todo el déficit de 2011, que tiene un acuerdo firmado y no pagado”. Son 1.500 millones de dólares. “A partir de 2012 no hay acuerdo firmado. La Nación hace de juez y parte, no puede decirle que como no armonizaste, no te pago. Tenés que pagar, más allá de que es cierto que no armonizó”, cuestionó. “En cuanto a coparticipación está al día”, abundó.
Las naftas y el precio máximo
Consultado sobre el aumento de los precios de la nafta pese al congelamiento, Poncio señaló que el Gobierno nacional “cometió un error de comunicación imperdonable y de ahí se agarran muchos”.
“Habló de congelamiento y al tercer día habló de precios máximos. Nada que ver una cosa con la otra. En realidad es precio máximo. De esta forma, como YPF estaba muy por debajo de los precios de la competencia, pudo aumentar hasta igualar prácticamente el precio de la competencia”, explicó el profesional en Ciencias Económicas.
“Las otras (firmas) también aumentaron, pero menos”, dijo y agregó que además “se implementó mal porque se zonificó el país, se dividió por regiones y no quedó claro cuál es el precio máximo”.
YPF puede seguir subiendo hasta llegar al límite.
Poncio añadió que creció su participación en el mercado.