Ayer por la mañana, el jefe de Gabinete José Carignano y el secretario de Desarrollo Urbano Rodolfo Bergamasco recorrieron la pista de Skate Park, que será inaugurada oficialmente el próximo sábado a las 14 en el terreno ubicado sobre la calle Antonio Sobral, entre Tucumán y San Luis.
En la oportunidad, Carignano indicó a la prensa que “sólo faltan retocar algunos detalles de pintura, instalar carteles de señalización de normas para su uso, con las precauciones necesarias y terminar de acomodar el entorno”.
Asimismo, precisó que “la obra la pudimos hacer junto a quienes van a ser los usuarios (los integrantes de la Asociación Villamariense de Deportes Extremos), que estuvieron participando y fueron los mejores inspectores que tuvimos, ya que nos acercaron sugerencias, hicieron controles y propusieron modificaciones”.
Del mismo modo, subrayó que se tratará de “una de las mejores pistas de skate en la provincia y en el país”, con 45 metros de largo por 12 metros de ancho. Por su parte, Bergamasco añadió que la inversión final en la pista asciende a $310 mil, a la cual se deben agregar fondos extra para las champas de césped, el arbolado y cartelería (en total, no superan los $350 mil).
“No está prohibido andar por la ciudad”
Respecto a la polémica suscitada meses atrás, acerca de un intento de prohibición del uso de skates y rollers fuera de la flamante pista, el jefe de Gabinete señaló que “nosotros vamos a sugerir que se utilice este espacio, ya que ahora no habrá excusas de que el municipio no puso un lugar a disposición para este tipo de deportes. Pero hoy por hoy no está prohibido andar por la ciudad. Desde que esté habilitada la pista, veremos si hace falta tomar otra medida”.
En cuanto a disposiciones de seguridad, Carignano acotó que, a través del área Deporte, se exigirá el uso del casco y se recomendarán otros elementos, como la codera y la rodillera. Y sobre el horario, se establecerá un régimen durante el día para que por la noche “no causen molestias a los vecinos”.
“Sólo habrá seguro para riesgo general”
Interrogado sobre alguna cobertura de seguro por un eventual accidente, el funcionario puntualizó que “no pudimos encontrar una aseguradora que nos pueda proveer su servicio para quienes practican este tipo de deportes. Ninguna de las consultadas presta ese tipo de seguro. No obstante, solicitamos un seguro de riesgos generales, como sucede para cualquier actividad o evento público, para lo cual se ha llamado a un concurso de precios”.
Proyecto para andar en el desagüe
Por su parte, el titular de la Asociación de Deporte Extremo, Ignacio Molina, valoró el nivel de la pista para la modalidad amateur y a la vez precisó que se está reuniendo con concejales para esgrimir un proyecto de ordenanza que regule la práctica en la zona del desagüe “en un horario especial y, sobre todo, con seguridad”. Respecto a las disciplinas que utilizarán la pista, nombró al skate, bicis BMX, rollers, scooter extremo (similar al monopatín) y free skate (parecido a la snake board). En nuestra ciudad participan alrededor de 350 deportistas, en especial adolescentes. Molina, quien dictará clases de lunes a viernes de 16 a 18 coordinado por el área Deportes, informó en materia de inversión en el deporte que “un skate cuesta entre $400 y $2.000 y una BMX, de $5.000 a $6.000”.