Falleció en el Hospital Regional José Antonio Ceballos, la paciente afectada por gripe A, Ramona Pacheco, de 62 años, oriunda de Ballesteros.
Desde el nosocomio informaron que esperan los estudios de un hombre de Bell Ville internado en terapia intensiva con síntomas similares.
Además el director del hospital, Guillermo Tomas, aconsejó a las personas que forman parte de los grupos de riesgo que se vacunen, pues hay dosis disponibles en dicho establecimiento.
En estudio
En el área privada, se supo que un paciente de 44 años está internado en una clínica local, quien ya habría sufrido la misma enfermedad el año pasado, recuperándose de un estado que revistió gravedad.
El Ministerio de Salud provincial reportó un total de 40 casos de gripe A confirmados y “otros 18 posibles en estudio” por lo que se lanzó en ese distrito un programa de vacunación masiva.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), define a la gripe A, como una infección vírica que afecta principalmente a la nariz, la garganta, los bronquios y los pulmones. La infección dura generalmente una semana y se caracteriza por la aparición súbita de fiebre alta, dolores musculares, cefalea y malestar general importante, tos seca, dolor de garganta y rinitis. El virus se propaga con rapidez y se transmite con facilidad de una persona a otra principalmente, a través de micro gotas expulsadas con la tos o los estornudos.
La mayoría de los afectados se recuperan en una o dos semanas sin necesidad de recibir tratamiento médico. Sin embargo, la gripe puede sufrir graves complicaciones, como la neumonía o causar la muerte en niños pequeños, personas de edad y los que padecen de otras enfermedades médicas graves, los que se clasifican como grupos de riesgo.
"Corresponden al grupo de riesgo"
El director del Hospital Rawson, Julio Cohen, confirmó que las cuatro personas fallecidas por el virus H1N1, más conocido como gripe A, eran pacientes categorizados en los grupos de riesgo.
Se trata de personas mayores, con enfermedades crónicas respiratorias, diabéticos y obesos que no habían recibido la vacuna contra la gripe. A la fecha, las personas fallecidas son dos de la ciudad capital y las otras de Río Cuarto y Bell Ville.
Las personas de riesgo que todavía no hayan accedido por algún motivo a la vacuna, deberán hacerlo en los centros vacunatorios provinciales.
¿Cuáles son las recomendaciones a tener en cuenta?
Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón.
Cubrirse la boca o la nariz al toser o estornudar, con pañuelos de papel y si no se tienen, cubrirse con el pliegue del codo. No se recomienda cubrir la boca con las manos al estornudar o toser, ya que se favorece la transmisión del virus.
Enseñar a los niños a lavarse frecuentemente las manos en la escuela y el hogar.
Ventilar los ambientes y permitir la entrada de sol en casas y otros ambientes cerrados.
Mantener limpios picaportes y objetos de uso común.
Las personas comprendidas en los grupos que pueden sufrir complicaciones por la gripe deben recibir la vacuna anualmente.