Memoria descriptiva
El anteproyecto de vivienda unifamiliar tiene como destinataria una familia tipo de cuatro integrantes, matrimonio y dos hijos.
El terreno está ubicado en el barrio Ramón Carrillo de nuestra ciudad y está delimitado entre medianeras, con una superficie máxima de 300 metros cuadrados, aproximadamente.
El desarrollo de la vivienda comienza por concentrar los espacios interiores en dos plantas, el sector social y diurno se hace presente en planta baja y se exhibe como más permeable y flexible, mientras que el sector privado se encuentra emplazado en planta alta y es más rígido y estructurado.
De esta manera, se genera la idea de trabajar en volumetría la doble altura en fachada y también generar distintas alturas para una mejor calidad de expresión en su morfología y unidad formal por medio del color claro que la representa.
Se partió de un programa de actividades de usos específicos comunes, en función de las necesidades básicas que pretendía el comitente, generando una tipología clara y precisa, con un lenguaje formal y moderno totalmente puro, haciendo de cada ambiente un lugar único y destacado.
Se presenta un esquema íntegramente lineal, dejando todos los ambientes principales ventilados, haciéndola totalmente vidriada y permeable hacia su interior y totalmente introvertida y cerrada hacia su exterior.
Un lugar protagónico para el usuario es la galería que se incorpora en su parte trasera, la cual expresa una idea de continuidad espacial y volumétrica, abriéndose por completo hacia el patio y generando una directa comunicación con la pileta.
El proyecto permite tres accesos bien definidos, uno de mayor importancia y los otros dos de servicio y paso.
Toda la vivienda mantiene una clara funcionalidad espacial, de constante comunicación entre cada sector que compone la misma, minimizando al máximo los espacios de circulación y optimizando sus ambientes principales y de mayor uso.
Desarrollo
La vivienda cuenta con un garaje doble en su ingreso con la posibilidad de cerramiento en un futuro.
El sector húmedo de la casa se encuentra en su lateral-frente, nucleándose de tal manera que los mismos se abren hacia un tender abierto que sirve de cierre al costado del ingreso.
Dispone de un comedor-estar totalmente abierto hacia su patio trasero, el cual es generador de las mejores visuales del ambiente. Acompañando al comedor se hace presente una cocina totalmente lineal, que es enfatizada con una distinguida barra de acero inoxidable finalizando ésta y logrando un remate del espacio, se le incorpora una gran galería totalmente abierta hacia su interior.
En su parte superior, la vivienda dispone de una habitación en suite, con baño-vestidor y balcón de medidas generosas y manteniendo una ubicación privilegiada en toda la propuesta, detrás de éstas se le adosan dos dormitorios mas pequeños y de remate el baño para los mismos, el cual está nucleado con el toilet de planta baja para el quincho.
Arq. Marcelo Gamacchio
Arq. Martín Gamacchio