Efectivos de Gendarmería Nacional, en un trabajo conjunto con personal de la Administración Federal de Ingresos públicos (AFIP), allanaron ayer por la mañana una fábrica de muebles que funciona en la calle Modesto Moreno 789 de Villa Nueva en la que, aparentemente, trabajaban ciudadanos colombianos en situación de ilegalidad.
Fue incautada en el domicilio allanado una importante cantidad de documentación pero, no se registraron detenciones, al menos por el momento.
El material incautado debe ser ahora evaluado por distintas reparticiones judiciales y legales.
Este procedimiento se registró en el marco de un operativo que se lleva a cabo en 10 provincias argentinas, mediante el cual se habrían detectado al menos 200 obreros de origen colombiano trabajando en condiciones infrahumanas.
Por la tarde noche de la víspera, también en Villa Nueva, en un lavadero de la calle Comercio 1169 se realizó otro allanamiento, por el mismo caso. Al cierre de esta edición los efectivos continuaban trabajando, por lo que no trascendió más información que la que aquí se brinda.
En Córdoba
En tanto, en Córdoba, efectivos de la Policía Federal e inspectores de la AFIP llevaron adelante ayer 25 allanamientos, en el marco del operativo destinado a desbaratar una red internacional de trabajo esclavo de ciudadanos colombianos.
El fiscal federal N° 1 Enrique Senestrari señaló a la prensa que en la causa se investiga la conformación de una presunta red que emplearía en condiciones indignas a personas que ingresan como turistas desde Colombia y que luego permanecen en condiciones migratorias irregulares dentro del país.
Los allanamientos se centralizaron en talleres que se dedican a la fabricación de muebles, ubicados “en barrios humildes de Córdoba, donde esos establecimientos pasan desapercibidos”, añadió Senestrari.
Hasta las primeras horas de la tarde, fuentes de la Policía Federal dijeron que en los operativos que se realizaron se han rescatado a más de 10 personas, todas mayores de edad.
Hasta el momento hay ocho personas detenidas, de nacionalidad colombiana. No obstante, se ha librado orden de detención para una decena más, agregaron las fuentes.
En el resto del país
Asimismo, en el resto del territorio nacional, según un comunicado de prensa de la AFIP, medio millar de agentes de esa repartición “participaron en 72 allanamientos simultáneos en 10 provincias argentinas”.
“Se detuvo al cabecilla de la organización delictiva. Se trata de un ciudadano colombiano que se lo conocía como ‘el contador’. Recorría las 10 provincias y consolidaba la cobranza de los trabajadores explotados”, agrega la información oficial.
“Se detuvo a 23 personas de nacionalidad colombiana y se ordenó la detención internacional de otros dos connacionales prófugos.
Se rescató a 202 trabajadores en condiciones de explotación laboral, quienes recibieron asistencia. Ninguno de ellos estaba registrado ante la AFIP, por lo que no se le realizaba ningún aporte previsional.
En los allanamientos se secuestraron pesos argentinos colombianos, dólares, documentación donde figuraba la deuda de los empleados y constancias de fuga de divisas”, indicó la información difundida por la AFIP.