El médico Raúl Alvarez, director de Salud Pública municipal, sostuvo que "se ha generado una psicosis" tras las muertes por casos de gripe A en la provincia, uno de ellos el de Ramona Pacheco (de 62 años), ocurrido el martes en el Hospital Regional José Antonio Ceballos de Bell Ville.
De todas maneras, aclaró que "los casos son menos que en 2009", cuando se desató una epidemia que obligó al Estado a adoptar medidas restrictivas hasta la suspensión de las clases en las escuelas.
“Viene el frío y comienzan los casos de gripe, ya que siempre hubo y habrá. Los casos son menos que en otros años y es común que la gente se engripe. Hay una cepa, la H1N1, que puede ocasionar complicaciones graves por ser más agresiva, ocasionando incluso la muerte. Deben vacunarse y cuidarse los pacientes de riesgo, diabéticos, quienes padecen problemas cardíacos, obesos, quienes padecen enfisema o EPOC, entre una larga lista", dijo el facultativo en diálogo con informabellville.
Y disparó que "acá se ha generado una psicosis, donde mucho tiene mucho que ver la prensa pues en todos los noticieros dan a conocer los fallecimientos por casos de gripe. Esto siempre sucedió y seguirá sucediendo pues no es necesario tener la H1N1 sino la común con complicaciones. De todas formas, en mi consultorio particular, veo este año menos casos”.
Con respecto a las vacunas, puntualizó que el martes “llegaron 120 dosis y volaron. Desde el jueves y hasta ahora se han colocado 798 dosis y en lo que va del año 3.220 y otro tanto en el Hospital. Por eso consideramos que se ha generado una psicosis, donde no sólo los medios de prensa son parte de ello, sino también el Gobierno con las medidas adoptadas, tales como licenciar a mujeres embarazadas y a quienes pertenecen a grupos de riesgo, dentro de la administración pública. Hay que salir con un mensaje de tranquilidad, adoptando las medidas de seguridad".