La Asociación Civil Giovani Piemontesi in Argentina organiza una muestra itinerante denominada “Piazze del Piemonte” que se exhibe en distinta ciudades argentinas. La segunda etapa de la muestra se realizará en el Centro Cultural Comunitario Leonardo Favio, a partir de hoy a las 20 y hasta el lunes 24.
La exposición ilustra a través de imágenes las plazas piemontesas en el transcurso de su historia y en todo su esplendor.
“La plaza es el área más representativa y más intensamente vivida de la ciudad - sostiene Graziano Lardone, el curador de la muestra- el lugar donde se desarrolla el sentimiento de unidad y de identidad: el espacio privilegiado, el punto de encuentro y de intercambio en el que la cultura, la historia, las tradiciones y las innovaciones conviven cotidianamente. En la antigüedad, el ágora y el foro romano expresaron la materialización de lugar de fuerte concentración social y cultural. Y la plaza será el marco dominante en la vida social de la edad media, donde el juego de relaciones entre el edificio más representativo y el espacio vacío lleva a identificar tres tipologías: la plaza de fondo religioso, casi una traslación al recinto sagrado del concepto de espiritualidad, donde se exalta la verticalidad de la fachada como impulso hacia el cielo; la plaza cívica, en la que el diseño escenográfico del palacio comunal o del antiguo castillo define el lugar de la práctica política y administrativa a fin de representar materialmente los derechos y el poder de los cuales ellos son la sede simbólica; la plaza comercial, donde tiene lugar el mercado, en ocasiones situada en un cruce de calles ya antes dedicadas a actividades económicas.
La plaza es el lugar donde los habitantes ponen en escena sus condiciones materiales, su calidad de vida, sus conflictos”.