Una muestra que se presenta como muy provocativa se abrirá hoy en Alighieri y Cárcano.
La trae un grupo de artistas del conurbano bonaerense, aunado bajo el nombre de "Colectiva Qué Rica Está Esta".
La exhibición está conformada por numerosos trabajos, muchos de ellos con fuerte temática sexual, al punto que algunos cuadros serán presentados en una sala contigua al recinto principal del edificio, donde funciona la Dirección de Patrimonio Histórico.
Se trata de pinturas en acrílico, en colores planos, con una concepción predominantemente gráfica.
La "Colectiva..." tiene una historia de conflictos frecuentes con motivo de sus exposiciones, pero en el caso de nuestra ciudad han reconocido que la recepción ha sido respetuosa de la libertad de expresión.
La apertura tendrá lugar esta noche a las 20.30 en la sede de Patrimonio Histórico. La muestra permanecerá abierta al público durante dos semanas, en días hábiles en el horario de 8 a 20.
"Muchos adultos aún carecen de la voluntad para abordar el contenido sexual con la madurez que corresponde", sostiene el grupo.
"¿Es todavía pertinente en el marco del embarazo adolescente no deseado, de lo establecido por la Ley de Educación Sexual Integral, de que muchos consideran que la educación sexual es responsabilidad del grupo familiar aún cuando un amplio porcentaje de los casos de abuso sexual infantil se producen dentro de ese grupo; de que aún cuando la educación sexual es impartida, suele serlo desde una perspectiva heterocentrada cuando no higienista, el prurito de naturalizar la existencia de un contenido infantil opuesto a un contenido adulto?", se preguntan.
"Nuestra consideración sobre la sexualidad y sobre el arte es política. Pensamos que hay una relación intrínseca entre la moral que niega la sexualidad infantil y la problemática del embarazo no deseado", añaden.
"Se insiste en taparle los ojos a los niños cuando ven la representación de un pene erecto y rosado mientras ellos siguen teniendo relaciones sexuales, consumiendo pornografía en los cyber-cafés, embarazándose y dibujando penes en cada baño público al que tengan acceso, y todo ello a escondidas de la mirada censora y policíaca de sus amadas familias. Nosotros haremos todo lo contrario", sostienen.