En la sede de la ESIL, ayer se presentaron los resultados de un proyecto denominado “El comportamiento del cultivo de sorgo en suelos alcalinos”.
“Al proyecto lo canalizamos a través del Departamento de Investigación aplicada del Nivel Superior de la ESIL, inaugurado el año pasado”, señaló Hernán Allasia, director del Centro Universitario Mediterráneo que vincula a la ESIL con la UNVM para carreras articuladas y que actualmente trabaja con dicho Departamento y con profesores de investigación.
Al divulgar los resultados, los profesores Pablo Páez y Miguel Gélich, tutores del proyecto, aseguraron que los mismos fueron favorables, teniendo en cuenta que en la zona es un cultivo que se está empezando a implementar en los campos de productores con bajos alcalinos, que no pueden ser utilizados por otros cultivos que no están adaptados a la alcalinidad del suelo.
Según los profesores, el proyecto de investigación se refirió a cómo se comportaba el cultivo de sorgo en suelos alcalinos, para luego brindarle una charla a productores sobre ese comportamiento con el fin de mejorar sus bajos inutilizables.
“Los resultados que obtuvimos fueron asombrosos, ya que el cultivo se comportó con aproximadamente de 30 a 40 quintales superiores a una media normal en cultivos de sorgo, que dista de los 40 a los 60 quintales. Para un suelo inutilizable para cualquier otro cultivo, el de sorgo con ese rendimiento es sumamente aprovechable y de suma importancia de la zona, para empezar a usar esas zonas inutilizables en los campos”, precisó Gélich.
El proyecto buscó responder dos hipótesis: “Si el cultivo de sorgo se comportaría bien en suelos alcalinos” y si “el cultivo aplicando algún tipo de fertilizantes fosfatados tendría alguna implicancia en el rendimiento”.
Gélich señaló que “en base a esas dos hipótesis se logró reafirmar que el cultivo de sorgo frente a la complicación de la alcalinidad se comportó con excelente rendimiento y además se vio un incremento en el rendimiento con la utilización de fertilizantes fosfatados”.
Además, ayer se lanzó la convocatoria a los alumnos de Tecnicatura de Producción Agropecuaria de la ESIL de primero a tercer año para empezar a trabajar en un segundo proyecto, denominado “El cultivo de sorgo como monocultivo para mejorar suelos alcalinos”.