“Hay otros tres casos en estudio y se aguardan los resultados. Pero permanentemente se están enviando muestras ante las consultas y los diversos síntomas de gripe A que vamos recibiendo y analizando”, dijo Jorge Di Giovambattista, responsable del área de Epidemiología del Hospital Regional Pasteur.
“No podemos especificar cuántos porque son muchos casos los que se analizan, es permanente”, aclaró el facultativo.
En conferencia de prensa brindada ayer en el nosocomio de calle Mendoza, el especialista también se refirió al caso del paciente que confirmaron en la tarde del martes.
Di Giovambattista indicó que el joven “está estable”, aunque “con riesgo de vida, pero en tratamiento”. “Según el jefe de terapia, está con riesgo de vida”, añadió (ver recuadro).
La campaña, con autocrítica
En este marco, señaló que la campaña de prevención y vacunación por el virus de la gripe H1N1 pudo no haber alcanzado la respuesta esperada en la población: “Tenemos que hacer autocrítica, tal vez sea un problema social. No se realizaron consultas en el Hospital, tampoco en el área programática nuestra con el conjunto de municipios. No hubo tanta vacunación y sí ahora, que todos están con un poco de miedo” (ver página 16).
“Creemos que no falló la campaña, pero hay que hacer autocrítica; el Estado hizo todo: carteles, volantes, comunicados, la vacuna está desde el 1 de marzo. Hasta podemos decir que este año es más abarcativa porque antes no se contemplaba a la gente que contaba con obra social, este año ha sido superador porque el Estado ha provisto de la vacuna", explicó Di Giovambattista.
En el mismo sentido, marcó que “tendremos que juntarnos para ver qué pasó. Preguntarnos por qué si tenemos todo para vacunarnos, no lo hicimos”.
La experiencia
Esgrimió que “probablemente nos olvidamos de lo que nos pasó y eso hizo que se vacunaran menos que el año pasado”.
“En el año de la epidemia (2009) se suspendieron las clases en las escuelas y se sugirió cerrar algunos lugares de esparcimiento, incluso en esa oportunidad hasta se suspendió el desfile (del 9 de Julio en la ciudad), se aconsejó en esa etapa evitar el conglomerado de personas”, recordó.
De allí, el especialista sostuvo que “en esta etapa no se ha llegado a eso, pero debemos tomar cuidados, como no asistir a un centro de salud si estamos sanos o visitar a un enfermo. Todavía no estamos en esa etapa hoy (a la hora de la conferencia), aunque no sabemos qué va a pasar”.
De todas maneras, destacó que como sociedad “hemos aprendido mucho y no nos agarra mal: tenemos todo, estamos mejor preparados, están las vacunas, los laboratorios de Córdoba (ciudad) están preparados para responder a la brevedad con los estudios, los resultados están en menos de 24 horas”.
La muestra
Por último, aclaró que “la extracción del jueves (al paciente de 19 años internado) no es la misma que la del martes. La muestra que dio positivo es la que se envió ayer (por el martes) y a las 14.23 tuvimos los resultados”.
El estado del joven
Por su parte, el jefe médico de la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del Hospital Regional Pasteur, Luis Seggiaro, brindó precisiones sobre el estado de salud del joven de 19 años oriundo de la localidad de Dalmacio Vélez (distante 40 kilómetros de la ciudad de Villa María) que padece la gripe A.
Aseguró que “el joven ingresó el jueves a la tarde noche con un cuadro de severa insuficiencia respiratoria, por lo que se lo intubó y aplicó el respirador mecánico”.
“Se le realizó una extracción para llevar la muestra en pos de descartar diversas patologías. El estudio es amplio, pero contempla el poder saber si se trataba de gripe A u otras similares”, señaló.
El médico dijo que el paciente “manifestó, además de insuficiencia respiratoria, caída en los niveles de oxígenos y el día anterior había tenido fiebre alta y dolores musculares”.
Respecto a su recuperación, puntualizó que “en los parámetros hay una buena evolución, manifestada en el funcionamiento renal, en la circulación sanguínea, pero continúa con respirador”.
Afirmó que no posee antecedentes de cuadros similares y que no se encuadra dentro de los grupos de riesgo: “No tiene todos esos factores, no es obeso, no tiene HIV ni es diabético; es sano, no estuvo de viaje ni nada, por lo que se trataría de un caso autóctono”.
En Dalmacio solicitaron mayores medidas sanitarias en el IPEM Nº 116 “Manuel Belgrano”, en donde el joven es alumno.