Inspectores de la Subdelegación local del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social realizaron ayer un procedimiento en un establecimiento rural de Ballesteros en el que se detectó el trabajo infantil de dos menores.
Ambos tienen 15 años de edad y se desempeñaban como tractoristas en un campo muy cercano a la zona urbana de la localidad, según informó el titular de la Subdelegación, Alfredo Sosa.
“Si bien no tengo el acta, cuando me comuniqué telefónicamente los inspectores me dijeron que los dos menores estaban trabajando con los hermanos que tienen poco más de 18 años. Se trata de dos familias que trabajan en el campo”, señaló.
“En el momento de la inspección, los menores estaban trabajando como tractoristas y cuando se les tomaron los datos, ellos dijeron que ‘el patrón les pagaba el sueldo’ y cumplía con otros requisitos correspondientes a una relación laboral, no es que ellos estaban ayudando a los padres momentáneamente ese día”, indicó el subdelegado.
Sosa no pudo precisar si las familias son oriundas de Ballesteros o si provienen de otra localidad.
“El hecho de que trabaje toda la familia es algo que normalmente se da en la actividad agraria, se contrata a un matrimonio y si tiene hijos mayores, los ayudan, pero en este caso había hijos menores que también estaban efectuando servicios, que es justamente lo que prohíbe la ley”, añadió.
Muy gravosa
“Por la nueva ley, cuando se detecta esa situación tenemos la obligación de efectuar una denuncia penal ante la Fiscalía que esté de turno, en este caso, se hizo en Bell Ville porque Ballesteros corresponde a esa sede”, explicó Sosa.
“Allí se radicó la denuncia para que tome intervención la Fiscalía, después se investiga, se indagan los hechos, se toman declaraciones, como en cualquier investigación penal, y se determinará la pena”, dijo Sosa.
Según el subdelegado, la nueva ley de protección infantil es severa con las sanciones y tiene previsto hasta la prisión de los titulares de establecimientos en los que se hallen niños trabajando.
“No tengo presente la ley en mis manos para decir con exactitud cuáles son las penas, pero prevé sanciones desde lo económico hasta la prisión. Es una cuestión bastante gravosa infringir la ley de trabajo infantil y se busca sancionar con penas graves para que la gente ni siquiera piense en hacer trabajar a un menor”, aseguró.
“Lo que yo quiero que quede claro es que si se efectúa el acta es porque los inspectores constataron la situación. Además, el acta lleva la firma de los padres”, aclaró el titular de la Subdelegación.
“Entiendo que para los padres no hay penalidad”, agregó.
“Con esta ley, aparte de la conducta penal y de lo que significa la infracción al trabajo, porque esos chicos tendrían que estar en la escuela, lo que se pretende es ayudar a esa gente. Esto no se agota con una sanción para la persona que utilizó los servicios de esos chicos, es decir, la ayuda no queda en detectar y sancionar porque no se soluciona el problema de fondo, hay que ir un poco más profundo y contener a esa gente para que no quede en la calle”, consideró el subdelegado.
Sosa indicó que seis inspectores de la Subdelegación están realizando procedimientos en Ballesteros, Morrison, Bell Ville y Marcos Juárez.
El de ayer fue un procedimiento de rutina, normalmente el Ministerio realiza diez inspecciones diarias en la ciudad y la zona. Se inspecciona una actividad por día, ayer le tocó a la agropecuaria. Sosa precisó que en los demás operativos no se detectó trabajo infantil.