Decenas de vecinos que integran los grupos de riesgo no pudieron vacunarse ayer en la Asistencia Pública contra la gripe H1N1, más conocida como gripe A.
Allí se anoticiaron que las dosis aún no llegaron y que, por lo tanto, deberían esperar.
A cada uno de los que fueron y tras chequear que integraran los denominados grupos de riesgo, les tomaron un teléfono y asumieron el compromiso de llamarlos cuando lleguen las dosis.
Según informaron oficialmente, éstas llegarían entre 48 y 72 horas.
Una situación similar se vive en el sector privado. Quienes desean ir a los vacunatorios habilitados, se encuentran con la misma respuesta, “no hay vacunas”. Es decir, que ni pagando.
La alta demanda surgió después de que se conociera que hay una persona infectada en la ciudad y otra en estudio, a más que se sumaron fallecimientos en el territorio provincial por la gripe A.
No entrar en pánico
Ayer, tras la reunión mantenida con la titular del Consejo Municipal de Salud, Mildren Del Sueldo y los infectólogos de la ciudad, la Municipalidad emitió un comunicado en el que Del Sueldo remarcó que lo “importante es prevenir y no entrar en pánico”.
Aclaró que por instrucciones de Provincia y Nación, la colocación de vacunas seguirá siendo direccionada estrictamente a los grupos que presenten factores de riesgo.
La funcionaria manifestó que la “reunión ha servido para que todos los profesionales de la salud estén al tanto de la situación actual en torno a la enfermedad, y a la vez para que sepan que estamos gestionando desde hace días nuevas dosis de vacunas en los ministerios de Salud provincial y nacional a raíz de que estamos sin stock” y agregó que “está previsto que las vacunas lleguen entre 48 y 72 horas”.
En tanto, la infectóloga del Hospital Regional Pasteur, Graciela Ortega, coincidiendo con su colega, dijo que “no hay que entrar en pánico tal como ocurrió en el año 2009, porque la situación es totalmente diferente a la de aquel entonces. En 2009 estábamos ante la presencia de un virus nuevo, nadie tenía defensas, no se conocían los mecanismos para prevenirla, y ahora muchas personas están vacunadas y los mecanismos de prevención están al alcance de todos”.
Grupos de riesgo
Es importante mencionar que si una persona no forma parte de los grupos de riesgo y contrae la enfermedad, no causará más efectos que la gripe común. En cambio, si tiene otros factores que problematicen, las consecuencias pueden ser graves. por eso recomiendan que los que deben estar inmunizados son:
Los trabajadores de la salud.
Mujeres con bebés menores de seis meses que no hayan recibido la vacuna durante el embarazo.
Niños de entre 6 y 24 meses inclusive.
Personas que sufren enfermedades crónicas (respiratorias, cardíacas, renales, diabetes, obesidad mórbida, inmunodeprimidos, oncológicos, etcétera), con receta médica.
Todos los mayores de 65 años.
El resto de la población debe tomar medidas como el lavado permanente de manos, taparse la boca al toser y desechar pañuelos, entre otras.
Fotografías: 1) En vano esperaron ayer decenas de personas que querían vacunarse
2) Lavarse las manos, una de las medidas preventivas indispensables en tiempos de virus