La problemática de la transferencia generacional en empresas familiares fue la temática que desarrolló ayer el especialista Marcelo Masciotta, en la conferencia organizada por la Asociación Civil de Comerciantes de Villa María (Acovim) y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).
“La transferencia generacional se torna un problema porque hay una diferencia entre lo que es el mando de la empresa y lo que es el patrimonio de la misma. Si el proceso del traspaso no se hace con la debida antelación, se pueden generar escenarios sumamente conflictivos”, manifestó el disertante invitado por las entidades impulsoras del evento.
“Los traspasos que podemos observar en empresas locales van de generación en generación. Puede llegar a producirse un choque, ya que hay uno que se va de la conducción y otro que entra, cada uno con su propio matiz. Lo que se trata de buscar en un proceso de sucesión anticipada son puntos de acuerdo y alineamiento respecto al futuro de la empresa que integran”, expresó el profesional que se desempeña en gestión de empresas familiares.
“La meta sería, en definitiva, encontrar los pilares para trasladar no solamente el patrimonio, sino también el mando y la gestión de la firma con una visión intergeneracional”, enfatizó en diálogo con EL DIARIO.
En cuanto a los aspectos más salientes de su ponencia, Masciotta apuntó que pretendía “mostrar a los asistentes las distintas herramientas que pueden llegar a utilizar en este tipo de situaciones de cambio. La idea es que tengan una aproximación de qué pueden utilizar en las empresas que están gestionando para que las mismas no pasen a integrar las estadísticas de mortandad que en el mundo entero tienen los emprendimientos familiares”.
En este sentido, agregó que las empresas, además de desaparecer, corren el riesgo de dispersarse o disgregarse y con ello “el gran potencial que tienen las firmas familiares (en cuanto a valores como unidad, confianza y compromiso) se pierda en esencia y se diluya”.
Respecto a la cantidad de empresas familiares que se desarrollan en el ámbito local, Masciotta reveló que existen entre un 70% y 75% de firmas con estas características.
Otro dato aportado fue que más del 85% de la mano de obra demandada tiene que ver con requerimientos efectuados desde este tipo de emprendimientos.
“Desde el punto de vista de la importancia y la influencia que tienen las empresas familiares en la economía local, podemos sin dudas destacarlas”, enfatizó el especialista.
“El poder manejar la relación empresa-familia, manejando los límites que existen entre estas dos instituciones, es un contenido básico y fundamental que pretendemos aportar desde este tipo de actividades”, manifestó para concluir.