Los concejales aprobaron ayer por unanimidad un proyecto de Unión por Córdoba- Frente para la Victoria (UPC-FPV) creando el Programa “Villa María Cardioprotegida”.
En diálogo con EL DIARIO, el presidente de UPC-FPV, Rafael Sachetto, explicó que es un proyecto que intenta concientizar y reunir los esfuerzos comunitarios para cardioasistir en el menor tiempo posible, en un evento, lo que comúnmente se denomina muerte súbita cardíaca.
El edil precisó que uno de los objetivos es que toda la población sea transformada en el primer efector para que esté preparada y sepa qué tiene que hacer ante una situación de esa naturaleza.
“Es formar personas para que presten los primeros auxilios a quien sufre un paro cardíaco, mientras llega el servicio médico correspondiente y es trasladado a un centro de salud”, señaló.
“La acción inmediata tiene un efecto sobre la sobrevida muy importante, cada minuto de demora en las tareas de masajes cardíacos y resucitación impactan en la probabilidad de que esa persona viva”, agregó Sachetto.
El programa generará capacitaciones y recursos para actuar ante la denominada “muerte súbita cardíaca” y que las personas puedan cardioasistir a los afectados.
El concejal indicó que una de las tareas fundamentales del programa es generar concientización para descubrir la necesidad de contar con cardioasistencia en cada ámbito. Por ello, se ofrecerá a las instituciones, organismos y empresas la posibilidad de obtener la certificación de procedimientos de cardioasistencia para responder en tiempo y forma ante una emergencia de esa naturaleza.
El Consejo Municipal de la Salud, que se establece como órgano de aplicación, va a poder orientar, capacitar y otorgar, a través de una entidad científica, dicho certificado de cardioasistencia.
El programa establece también el uso de equipamiento tecnológico constituido por los desfibriladores externos automáticos, para todos los espacios que hayan obtenido la acreditación y en todo evento público o privado de gran concurrencia.
“Ya existe el Programa Corazón Sano, que también tiende a concientizar y diagnostica acerca de los riesgos de las enfermedades coronarias. Este programa lo profundiza”, afirmó el edil.
Además, el proyecto contempla que en los eventos masivos, el Consejo de Salud tenga la posibilidad de sugerir la cardioprotección de acuerdo a la cantidad de personas que asistirán, a los accesos, al tipo de evento y otras variables.
“Cuando el particular pida autorización para ese evento, se le exigirá tener el informe de cardioasistencia”, aseguró.
“Ya hay gente capacitada que actuó en el ámbito del Festival de Peñas, que estaba estratégicamente dispuesta, capacitada y equipada con los dispositivos externos de desfribilación para actuar en el caso de una muerte súbita. La idea es que eso sea replicado en todos los ámbitos de la ciudad, sean empresas, clubes, instituciones, etcétera”, finalizó el concejal.