Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Policiales/Judiciales  »  Final con papelón y absolución
15 de Junio de 2013
Melisa Angaramo fue declarada inocente de culpa y cargo
Final con papelón y absolución
El querellante particular, Hugo Magnano, no se presentó y se dio por desistida la acción penal. En los alegatos, el fiscal dijo que no se había podido acreditar el hecho contenido en la acusación. Ahora, el denunciante deberá pagar las costas del juicio
Compartir Compartir Imprimir

 

La Jus­ti­cia de Vi­lla Ma­ría ab­sol­vió ayer a una jo­ven mu­jer que es­ta­ba acu­sa­da de ha­ber­se que­da­do con el im­por­te de un che­que que el pa­dre de su em­plea­do­ra le ha­bría da­do pa­ra pa­gar unos ce­du­lo­nes de Ren­tas, en un he­cho ocu­rri­do ha­ce po­co más de cua­tro años en la lo­ca­li­dad de Las Per­di­ces.
Me­li­sa Ri­ta An­ga­ra­mo fue de­cla­ra­da ino­cen­te de cul­pa y car­go, lue­go que el pro­pio fis­cal de la Cá­ma­ra del Cri­men, Fran­cis­co Már­quez, pi­die­ra su ab­so­lu­ción tras con­si­de­rar que no se ha­bía po­di­do acre­di­tar el he­cho de pre­sun­ta “es­ta­fa” que se le atri­buía, des­crip­to en la re­qui­si­to­ria de ele­va­ción a jui­cio.
No obs­tan­te, la ac­ción pe­nal se dio por de­sis­ti­da ni bien co­men­zó la se­gun­da y úl­ti­ma au­dien­cia de de­ba­te, ya que el que­re­llan­te par­ti­cu­lar y ac­tor ci­vil, Hu­go Al­ber­to Mag­na­no, no se hi­zo pre­sen­te en la sa­la, tal co­mo lo exi­ge la le­gis­la­ción vi­gen­te.
En efec­to, el de­nun­cian­te no con­cu­rrió a Tri­bu­na­les y el abo­ga­do que lo pa­tro­ci­na­ba, el vi­lla­ma­rien­se Ru­bén Osés, no te­nía un po­der le­gal pa­ra re­pre­sen­tar­lo en su au­sen­cia, por lo que in­me­dia­ta­men­te que­dó de­sa­fec­ta­do del pro­ce­so oral.
Cu­rio­sa­men­te, Osés no aban­do­nó el es­tra­do que ocu­pa­ba en la sa­la y si­guió las ins­tan­cias fi­na­les del jui­cio prác­ti­ca­men­te co­mo un tes­ti­go pri­vi­le­gia­do. Pe­se a ello, ni la ca­ma­ris­ta Sil­via Sas­lavsky de Ca­man­do­ne, ni el fis­cal Már­quez y ni el de­fen­sor Mar­ce­lo Mar­tín Sil­va­no ob­je­ta­ron su per­ma­nen­cia en ese lu­gar.
Tras el pa­pe­lón del em­pre­sa­rio per­di­ce­ño, pro­pie­ta­rio de la con­sig­na­ta­ria de ha­cien­da Mag­na­no SA (una co­no­ci­da fir­ma de­di­ca­da a la ex­plo­ta­ción agro­pe­cua­ria), el jui­cio con­ti­nuó por sus ca­rri­les nor­ma­les has­ta el dic­ta­do de la sen­ten­cia ab­so­lu­to­ria.
Tam­po­co con­cu­rrió a la ci­ta la abo­ga­da Ana Ce­ci­lia Mag­na­no, hi­ja del de­nun­cian­te, quien tam­bién era par­te del pro­ce­so co­mo re­pre­sen­tan­te le­gal de su pa­dre y de la em­pre­sa fa­mi­liar ra­di­ca­da en Las Per­di­ces.
Tal co­mo lo in­for­mó EL DIA­RIO en su edi­ción de la vís­pe­ra, Me­li­sa An­ga­ra­mo ha­bía si­do de­nun­cia­da a fi­nes de fe­bre­ro de 2009, acu­sa­da de ha­ber­se que­da­do con el im­por­te de un che­que de 2.544,90 pe­sos que Hu­go Mag­na­no su­pues­ta­men­te le ha­bía da­do pa­ra que pa­ga­ra unos ce­du­lo­nes de Ren­tas en el Ban­co de la Pro­vin­cia de Cór­do­ba de aque­lla po­bla­ción.
Se­gún la acu­sa­ción del ins­truc­tor de la cau­sa, Da­niel Del Vö, An­ga­ra­mo se hi­zo pre­sen­te en la en­ti­dad cre­di­ti­cia, co­bró el va­lor y se re­ti­ró sin abo­nar los im­pues­tos, por lo que ha­bría in­cu­rri­do en el de­li­to de “es­ta­fa”, que es re­pri­mi­do con pri­sión de un mes a seis años.
Sin em­bar­go, tan­to el fis­cal Már­quez co­mo el de­fen­sor Mar­tín Sil­va­no sos­tu­vie­ron que se ha­bía tra­ta­do de un “he­cho atí­pi­co”, es de­cir que no hu­bo de­li­to por­que la con­duc­ta de An­ga­ra­mo no en­cua­dra­ba en nin­gu­na ca­li­fi­ca­ción le­gal.
 
“Es inocente”
 
Con­sul­ta­dos tras el fa­llo, el acu­sa­dor pú­bli­co fue bre­ve pe­ro con­tun­den­te: “Es­ta Fis­ca­lía no pu­do acre­di­tar el he­cho con­te­ni­do en la acu­sa­ción y por lo tan­to pe­dí la ab­so­lu­ción. El ar­tí­cu­lo 18 de la Cons­ti­tu­ción Na­cio­nal di­ce que mien­tras una per­so­na no es con­de­na­da, se pre­su­me que es ino­cen­te. Y por lo tan­to, el tri­bu­nal ha de­cla­ra­do la ino­cen­cia de la se­ño­ri­ta An­ga­ra­mo”.
Por su par­te, el le­tra­do de­fen­sor en­fa­ti­zó que “a la lar­ga, to­do se des­cu­bre”, y aña­dió que en es­ta cau­sa “no hu­bo de­li­to, no hu­bo en­ga­ño, ni na­da por el es­ti­lo”.
Me­li­sa An­ga­ra­mo, una ama de ca­sa de 28 años de edad, es oriun­da de Las Per­di­ces, lo­ca­li­dad en la que es­tu­vo ra­di­ca­da has­ta me­dia­dos de 2009.
En ju­nio de aquel año, lue­go que el fis­cal Del Vö la im­pu­ta­ra for­mal­men­te, la jo­ven fue víc­ti­ma de un es­cra­che pú­bli­co en un co­mer­cio per­di­ce­ño. Se­gún lo cons­ta­tó la pro­pia ma­dre de An­ga­ra­mo, se ex­pu­so en la vi­drie­ra de una li­bre­ría una fo­to­co­pia de la ca­rá­tu­la de la cau­sa y otra del de­cre­to de im­pu­ta­ción, en los cua­les se su­bra­yó el nom­bre de la acu­sa­da y el de­li­to que se le atri­buía.
Es­ta si­tua­ción obli­gó a Me­li­sa a te­ner que ir­se de Las Per­di­ces. Pri­me­ro se ra­di­có en Vi­lla Ma­ría, pe­ro an­te la im­po­si­bi­li­dad de con­se­guir tra­ba­jo, se fue a vi­vir a una es­tan­cia ubi­ca­da en cer­canías de la lo­ca­li­dad bo­nae­ren­se de Flo­ren­ti­no Ameg­hi­no, don­de ac­tual­men­te es­tá afin­ca­da con su pa­re­ja.
Por úl­ti­mo, ca­be des­ta­car que Hu­go Mag­na­no de­be­rá ha­cer­se car­go de las cos­tas del pro­ce­so, a prio­ri es­ti­ma­das en unos 10 mil pe­sos.
El fi­nal de la au­dien­cia fue tan atí­pi­co co­mo su de­sa­rro­llo: cuan­do la jue­za Sas­lavsky de Ca­man­do­ne di­jo que el jui­cio ha­bía con­clui­do, las per­so­nas que se en­con­tra­ban pre­sen­tes en la sa­la (alum­nos del Ri­va­da­via, es­tu­dian­tes de la Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca de Sal­ta, abo­ga­dos, mar­ti­lle­ros y pú­bli­co en ge­ne­ral) co­ro­na­ron el ve­re­dic­to con un ce­rra­do y efu­si­vo aplau­so.
 
 
LAS FOTOS
1- El abogado Marcelo Martín Silvano junto a su defendida, Melisa Rita Angaramo, quien fue absuelta de un delito que no había cometido 
2- En primer plano, los abogados Ana Cecilia Magnano y Rubén Osés. En la foto pequeña, el denunciante Hugo Magnano. Padre e hija no fueron a Tribunales
3- El fiscal Francisco Márquez pidió la absolución, no sólo porque ya se había desistido la acción penal, sino porque consideró que no se configuró delito

Otras notas de la seccion Policiales/Judiciales
  • Tres personas heridas de gravedad
  • Robo en un comercio
  • Operaron a Maximiliano y continúa en terapia
  • Incautan arma de fuego y recuperan herramientas
  • Dos nuevos testigos en un proceso por abuso sexual


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba